Bnew2021
Bnew2021
" "

Arranca BNEW 2021 como foro de debate global en torno a la recuperación económica

Esta mañana, se ha inaugurado la segunda edición de este encuentro, con varias jornadas que han generado debate en torno a cuestiones de gran interés económico.

Pere Navarro y Blanca Sorigué del Consorci, junto a autoridades como Jaume Collboni, Teresa Cunillera y Maria Matilde Villarroya. Foto: el Consorci.
Pere Navarro y Blanca Sorigué del Consorci, junto a autoridades como Jaume Collboni, Teresa Cunillera y Maria Matilde Villarroya. Foto: el Consorci.

La segunda edición de Barcelona New Economy Week (BNEW) ha dado sus primeros pasos, profundizando en algunos de los temas que más interés despiertan. Como la ampliación del Aeropuerto del Prat. O el futuro de las grandes ciudades a medida que aumenta la movilidad en las mismas.

Durante la jornada también ha tenido lugar, el panel Carreteras inteligentes: Sin conectividad nada funciona. Personalidades como Pere Navarro Olivella, director general de la DGT, o Antonio Duran, director global de innovación en Abertis, han hecho referencia a la transformación que se lleva a cabo en términos de movilidad. Cada vez, más sostenible y segura.

También se ha presentado el programa Ciudades Barcelona 4.0 – Medellín: Urbanismo social y resiliencia. En el debate han intervenido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Xavier Güell, director de Barcelona de CBRE España. Además de Medellín, se analizarán ciudades como París y Tokio. Con estas sesiones, se pretende descubrir soluciones que conviertan a Barcelona en smart city de referencia.

BNEW aborda la recuperación económica y lo hace desde la Ciudad Condal. Foto: el Consorci.

Potencial de las alianzas público privadas

La Estación de Francia ha sido el escenario de la inauguración, a las 10 horas, de BNEW 2021. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este acto, donde ha explicado hasta qué punto apuestan por BNEW: «Este evento encaja en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos europeos Next Generation. BNEW muestra el poder transformador del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el potencial del sector público, en alianza con el privado”.

Cunillera ha estado acompañada por Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Maria Matilde Villarroya Martínez, secretaria de asuntos económicos y fondos europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat. Por parte del Consorci de la Zona Franca, han asistido Pere Navarro y Blanca Sorigué, delegado especial del Estado y directora general de la entidad, respectivamente.

«BNEW encaja en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado para canalizar los fondos Next Generation. Muestra el poder transformador del Consorci y el potencial del sector público, en alianza con el privado”

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña.

Barcelona, motor de la reactivación económica

Por su parte, Collboni ha ensalzado a la Ciudad Condal: «Cuenta con todos los elementos para liderar esta etapa de reactivación y transformación económica. Barcelona posee proyectos estratégicos, como el desarrollo de un millón de metros cuadrados en el 22@, la digitalización del tejido comercial o la implantación de una potente red pública de electromovilidad».

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha añadido, orgulloso: «Somos la ciudad de España que está superando la crisis pandémica a mayor velocidad. A nivel europeo, también somos una de las mejor preparadas para impulsar la economía del futuro, con un modelo basado en los nuevos sectores de la economía verde y digital. Eventos como BNEW nos reafirman como capital de la nueva economía. Un gran lugar para invertir, que mira al futuro con optimismo y decisión».

«Empezamos esta nueva edición de BNEW con el reto de acompañar e impulsar la recuperación de la economía. Estamos en un momento crucial para mirar al futuro con más optimismo. Tenemos el reto de dibujar, entre todos, mayores y mejores oportunidades”

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci.

Villaroya Martínez ha hablado de una recuperación incipiente, aunque el panorama global es incierto. «Por eso, es fundamental la anticipación», ha añadido. En este sentido, ha alabado la iniciativa del BNEW. «Cataluña -prosigue- apuesta por un modelo productivo distinto, basado en la recuperación industrial, el tejido tecnológico, el respeto al medio ambiente o el compromiso social”.

Mirando al futuro «con optimismo»

«Empezamos esta nueva edición de BNEW con el reto de acompañar e impulsar la recuperación de la economía. Estamos en un momento crucial para mirar al futuro con más optimismo. Tenemos el reto de dibujar, entre todos, mayores y mejores oportunidades”, ha comentado Navarro. “Queremos -continúa- dibujar entre todos un futuro mejor, más innovador, sostenible, justo y responsable».

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...