SIL
SIL

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

En Barcelona se produce un delito por cada 29 habitantes, por delante de Palma, Valencia y Madrid

Imagen del robo al turista en el Port Olímpic de Barcelona. TWITTER.

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión, porque está afirmación la avalan las propias estadísticas del Ministerio del Interior. Según los datos que manejan de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral y las policías locales, en Barcelona se produce un delito por cada 29 habitantes, por delante de Palma, Valencia y Madrid. Una cifra histórica y muy preocupante que deja muy atrás la ciudad esplendorosa con los Juegos del 92 que rezumaba la autoestima del «Barcelona ponte guapa»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP.

Cabe destacar, que las periferias de Barcelona tampoco se quedan atrás en esta crisis de seguridad, ya que de más de 200.000 habitantes Hospitalet de Llobregat y Badalona también son de las más inseguras en el ámbito estatal. En concreto, son la sexta y la séptima de este Top10. A parte, los dos municipios del barcelonés acumulan un delito por cada 38 habitantes, respectivamente. Precisamente por ello, Cataluña se sitúa como la región más insegura de toda España.

El incendio de una nave okupada en Badalona se saldó con dos muertos en 2020.

Cada vez más agresiones sexuales

Además, se han disparado todo tipo de delitos (robos, peleas, tráfico de drogas…), incluso los nuevos datos publicados este mes de septiembre por el Ministerio del Interior ponen de relieve un dato grave que se repite en todas las grandes ciudades de Cataluña: las agresiones sexuales se disparan. En Barcelona ciudad se han registrado un 43% más de delitos contra la libertad sexual, pasando de 309 denuncias el 2020 a 2021. 

Otro delito del que se quejan muchos barceloneses, es del aumento de las okupaciones, que afecta de manera directa a la propiedad privada, hay que resaltar que concretamente más de 39 propiedades privadas son asaltadas al día, 100.000 en toda la nación, la gran mayoría okupadas en Madrid y Barcelona. Por ello, hemos hablado personalmente con un matrimonio, Joan y María, afectados por una okupación, a los que les resultaba incomprensible cómo pasadas las 48 horas no se puede expulsar a quienes asaltan su domicilio y nos comentaban que se sienten desamparados. 

Pancarta en un edificio ‘okupado’ en Barcelona.

También, hemos estado hablando con varios okupas del barrio de Gràcia de Barcelona, uno de ellos, Mohammed, quién nos ha dicho que “la propiedad no es de nadie” como excusa para saquear una vivienda de la ciudad condal. Y aunque parezca increíble, hay ocasiones, en la que los okupas, son quienes llegar a pedir protección a la policía, porque muchos ciudadanos de quejan de los asaltos y también de los desórdenes públicos que estos provocan allá donde van.

De hecho, para los barceloneses la inseguridad preocupa más que el virus y el paro juntos y así lo muestra la encuesta de servicios municipales, donde el 17,7% de quienes residen en la capital catalana señala que este es su principal problema, por delante del coronavirus –un 7,5%– y el paro –el 7,1%–.

Turistas paseando por Barcelona Foto: Europa Press

Ante esta situación, desde el extranjero ya se alerta a los turistas que vayan con cuidado si visitan Barcelona, algo que preocupa seriamente al sector hostelero, ya que Barcelona es una marca en sí misma para el turismo internacional. Sin embargo, todo no es reconocimiento a una ciudad llena de cultura, gastronomía y edificios emblemáticos como la Sagrada Familia. La inseguridad también ha trascendido fronteras, y algunos gobiernos –como Francia y Suiza– advierten a los futuros turistas del riesgo de robos y hurtos al que se exponen visitándola.

Fuertes discrepancias políticas por la inseguridad

Por ahora, desde el Ayuntamiento de Barcelona, de Ada Colau, no se prevén medidas extraordinarias para atajar los problemas que genera la alta inseguridad, algo que no gusta para nada a los concejales más críticos con su gestión. Una de esas voces discordantes, es la del concejal del Partido Popular, Josep Bou, que ha dicho en numerosas ocasiones que es muy mejorable la gestión de Colau, y es que quién más ha afirmado en el Consistorio que la capital catalana está cayendo en una decadencia abismal. 

El concejal del PP Josep Bou en un Pleno extraordinario sobre seguridad en Barcelona.

Pero al margen de las opiniones de los políticos, Eugenio Zambrano, agente de la Guardia Urbana y portavoz de CSIF, en declaraciones para este medio de comunicación, explica que con Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona, “la seguridad de la ciudad se ha deteriorado mucho». Según Zambrano, les faltan más medios y más personal, además de apoyo institucional para atender todas las llamadas de emergencias que ocurren en la ciudad de Barcelona, sobre todo, en el turno de noche, porque están por debajo de mínimos. Y como dato referente también a la inseguridad, señala que “más del 70% de la delincuencia es extranjera”; remarcando que es importante conocer los países de procedencia de los que incumplen la ley para poder hacerle frente con mayor eficiencia y encontrar soluciones específica, y que no se trata de racismo, sino que es necesario ser consciente de la realidad.

Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona Foto: @BARCELONA_GUB

Sin lugar a dudas el hartazgo de la policía en Cataluña es tal, que «Mossos, Guardias Urbanas, Policías Locales y Vigilantes Municipales consideran necesario unir fuerzas y reclamar la importancia de poder ofrecer un servicio público de calidad, en consonancia con la normal convivencia ciudadana en el espacio público. Y por ello, los diferentes sindicatos van a realizar una protesta el próximo 23 de octubre que irá desde el Parlament de Cataluña hasta la Generalitat para decir basta a esta situación de desamparo que sufren por parte del gobierno catalán.

Erik Encinas
Erik Encinas
Periodista. Colaborador de diversos medios y tertuliano

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...
- Publicidad -