SIL
SIL
SIL

CCOO sobre el ERE de Banco Sabadell: “Se ha evitado un escenario de conflicto para casi 2.000 empleados”

Fuentes sindicales insisten en que, de no llegar a un acuerdo, se hubiera entrado en una espiral judicial y de incertidumbre para 1.936 empleados. Las condiciones económicas pactadas permitirán las 1.380 salidas voluntarias con las que se dará por finalizado el ERE.

El preacuerdo mejora las condiciones económicas para los empleados afectados. Foto: Europa Press.
El preacuerdo mejora las condiciones económicas para los empleados afectados. Foto: Europa Press.

La negociación del ERE, presentado por Banco Sabadell, ha entrado en la recta final. Tras semanas de concentraciones y paros en varias provincias españolas, banco y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo in extremis. “Ha sido una negociación muy compleja. En un principio, se exigía la salida de 1.800 personas en el primer trimestre del año que viene. Ello condicionaba, como no ha sucedido nunca en otros procesos similares, el número de afectados admisible en este expediente”, han asegurado fuentes de CCOO.

Un acuerdo «muy satisfactorio»

“Ahora, con una afectación máxima de 1.380 personas -continúan- podemos acordar un proceso cuyas condiciones económicas permitan la adhesión voluntaria de quienes así lo deseen”. Desde CCOO recalcan que se ha evitado un escenario de conflicto. “En caso de no llegar a un acuerdo, hubiéramos entrado en una espiral judicial y de incertidumbre para 1.936 compañeros”, han añadido.

A la espera de ratificar el redactado final del acuerdo, desde CCOO valoran: “Se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio. Se mantienen las condiciones financieras para todas las personas que se adscriban, sea cual sea la edad y el colectivo de salida. Esto es algo innovador en el sector”. Además, anuncian que se va a crear una comisión de seguimiento para garantizar la transparencia del proceso en unos días.

Ahora, con una afectación máxima de 1.380 personas podemos acordar un proceso cuyas condiciones económicas permitan la adhesión voluntaria de quienes así lo deseen”

Fuentes de CCOO.

Mejoras en las condiciones económicas

En los próximos días, se acabará de concretar el redactado final que dé garantías a las medidas acordadas. Sin embargo, ya se han dado a conocer diferencias sustanciales entre la propuesta inicial del Banco Sabadell, y lo pactado después con los sindicatos:

  • En un principio, el ERE afectaba a 1.936 trabajadores, la mayoría administrativos (1.152). El resto, 487, trabajan como gestores. El grado de afectación, tras el preacuerdo, sería de 1.605 personas. En el momento de llegar a 1.380 se daría por finalizado el ERE.
  • El banco proponía prejubilar a los trabajadores de entre 58 y 63 años con una antigüedad mayor a 15 años. Lo harían con un 55% del salario anual asignado desde la fecha de extinción hasta los 63 años, con un convenio especial con la Seguridad Social y un tope máximo de 270.000 euros. Además, se les descontarían dos años de paro y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
  • Además, la dirección del banco quería prejubilar al colectivo de 56 y 57 años con una antigüedad mayor a 15 años con un 50% del salario anual. Dejaban fuera del ERE a los mayores de 63 años y al colectivo entre 50 y 55 años.
  • El preacuerdo con los sindicatos permitirá prejubilar a partir de los 55 años con 10 años mínimo de antigüedad. Lo harían con un 65% del salario anual asignado desde la fecha de extinción hasta los 63 años, revalorizable al 2% anual. Esto equivale aproximadamente a un 85% del salario neto. Se pacta un tope máximo de 300.000 euros para el colectivo de 55 a 57 años y otro tope máximo de 280.000 euros para el de 58 a 62 años.
  • La dirección también proponía bajas incentivadas para los menores de 50 años o mayores de 56 años con menos de 15 años de antigüedad. En este caso, se les indemnizaría con 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
  • El preacuerdo también establece bajas incentivadas para los menores de 54 años, indemnizándoles con 40 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades. También se añaden primas que varían entre los 2.000, 5.000, 15.000, 20.000 y 25.000 euros en función de los años de antigüedad.
  • También se han acordado excedencias remuneradas de tres años, con un 25% del salario anual asignado y readmisión a 25 kilómetros. Si no se acepta esta indemnización, se aplicaría la medida pactada en función de la edad.
  • Se mantienen las condiciones financieras vigentes para todos los afectados (excepto préstamos interés 0% según Convenio).
  • Se limita la movilidad geográfica forzosa a 50 personas, siempre que no se cubran las vacantes de forma voluntaria. Asimismo, se restringe esa movilidad por cierre de centros/deshomologaciones a un máximo de 100 kilómetros o una hora de desplazamiento.
Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...