bnew
bnew
bnew
bnew

Comienza la huelga de dos días en el matadero Avidel en Lleida

Esta noche arranca el paro con el que más de 500 trabajadores denuncian que la dirección del Grupo Vall Companys se sigue enriqueciendo a costa de ellos. En esta ocasión, a través de empresas multiservicio que pagan por debajo de lo que marca el convenio del sector.

Trabajadores del Grupo Vall Companys manifestándose a finales del año 2018. Foto: CCOO.
Trabajadores del Grupo Vall Companys manifestándose a finales del año 2018. Foto: CCOO.

Vall Companys, gigante de la industria alimentaria, vuelve a estar en el ojo del huracán. A principios de noviembre del año 2018, CCOO convocó un paro, de 24 horas, en los mataderos de Lleida (Avidel y Seresse), Cuenca y Ciudad Real del grupo cárnico. La dirección se negaba a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajaban para ella. Falsos autónomos que procedían de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado.

La producción se paró al 100% en los dos mataderos de Lleida. Al paro se sumaron tanto el personal en nómina, como los trabajadores de las contratas y de las personas asociadas a Servicarne.

Sueldos por debajo del convenio

“Dado que la figura de los falsos autónomos no les ha funcionado como esperaban, la dirección ha pasado a otra fase. Utilizan trabajadores que ya llevaban 10 años de antigüedad, pero a través de empresas multiservicio. Lo único que se hace es transformar su contrato, aunque siguen sometidos a la misma precariedad que tenían años atrás”, ha explicado Ventura Campo, coordinador de Industria de CCOO de les Terres de Lleida.

Según Campo, hace un año se desconvocó una huelga ya asegurada, tras la firma de un acuerdo con Avidel, Seresse y el Grupo Vall Companys. A través del acuerdo, las empresas multiservicio que trabajaban para la compañía -por ejemplo Randstad- aplicarían el convenio que rige el sector. Es decir, el Convenio Nacional de Aves y Conejos. Sin embargo, a la práctica no ha sido así. Las multiservicio aplican unas condiciones económicas y laborales por debajo de las que marca el convenio.

Desde CCOO aseguran que llevan cinco meses avisando a Vall Companys de que la situación es «insostenible». «Los trabajadores han dicho basta. Ya no piden únicamente que se cumpla el acuerdo del año pasado. Ahora quieren ser trabajadores de la empresa principal (Vall Companys). Las multiservicio no dan respuesta a las necesidades que tienen los trabajadores. Si estos tienen un problema, no saben con quién hablar. Es un sistema de trabajo que solo beneficia a la parte empresarial», ha añadido.

Huelga de dos días

Por eso, han convocado dos jornadas de huelga que arrancan a las 21 horas de esta noche. Se harán concentraciones a las puertas del matadero para reivindicar unas condiciones laborales dignas. A la convocatoria asistirán 550 personas, de las que un 85% se hallan contratadas por empresas multiservicio.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...

El sector más radical del separatismo aterriza en la realidad

El sector más radical del separatismo catalán vive estos días un sorprendente baño de realidad de la mano de algunos de sus...