SIL
SIL
SIL

Comienza la huelga de dos días en el matadero Avidel en Lleida

Esta noche arranca el paro con el que más de 500 trabajadores denuncian que la dirección del Grupo Vall Companys se sigue enriqueciendo a costa de ellos. En esta ocasión, a través de empresas multiservicio que pagan por debajo de lo que marca el convenio del sector.

Trabajadores del Grupo Vall Companys manifestándose a finales del año 2018. Foto: CCOO.
Trabajadores del Grupo Vall Companys manifestándose a finales del año 2018. Foto: CCOO.

Vall Companys, gigante de la industria alimentaria, vuelve a estar en el ojo del huracán. A principios de noviembre del año 2018, CCOO convocó un paro, de 24 horas, en los mataderos de Lleida (Avidel y Seresse), Cuenca y Ciudad Real del grupo cárnico. La dirección se negaba a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajaban para ella. Falsos autónomos que procedían de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado.

La producción se paró al 100% en los dos mataderos de Lleida. Al paro se sumaron tanto el personal en nómina, como los trabajadores de las contratas y de las personas asociadas a Servicarne.

Sueldos por debajo del convenio

“Dado que la figura de los falsos autónomos no les ha funcionado como esperaban, la dirección ha pasado a otra fase. Utilizan trabajadores que ya llevaban 10 años de antigüedad, pero a través de empresas multiservicio. Lo único que se hace es transformar su contrato, aunque siguen sometidos a la misma precariedad que tenían años atrás”, ha explicado Ventura Campo, coordinador de Industria de CCOO de les Terres de Lleida.

Según Campo, hace un año se desconvocó una huelga ya asegurada, tras la firma de un acuerdo con Avidel, Seresse y el Grupo Vall Companys. A través del acuerdo, las empresas multiservicio que trabajaban para la compañía -por ejemplo Randstad- aplicarían el convenio que rige el sector. Es decir, el Convenio Nacional de Aves y Conejos. Sin embargo, a la práctica no ha sido así. Las multiservicio aplican unas condiciones económicas y laborales por debajo de las que marca el convenio.

Desde CCOO aseguran que llevan cinco meses avisando a Vall Companys de que la situación es «insostenible». «Los trabajadores han dicho basta. Ya no piden únicamente que se cumpla el acuerdo del año pasado. Ahora quieren ser trabajadores de la empresa principal (Vall Companys). Las multiservicio no dan respuesta a las necesidades que tienen los trabajadores. Si estos tienen un problema, no saben con quién hablar. Es un sistema de trabajo que solo beneficia a la parte empresarial», ha añadido.

Huelga de dos días

Por eso, han convocado dos jornadas de huelga que arrancan a las 21 horas de esta noche. Se harán concentraciones a las puertas del matadero para reivindicar unas condiciones laborales dignas. A la convocatoria asistirán 550 personas, de las que un 85% se hallan contratadas por empresas multiservicio.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...