SIL
SIL
SIL
SIL

El sector cárnico se planta y anuncia una huelga general en todo el país

Los paros tendrán lugar los días 25 y 26 de novembre, así como los días laborables comprendidos entre el 3 y el 8 de diciembre. Según fuentes de CCOO, la huelga podría afectar a la campaña navideña, momento en el que aumenta la demanda de carne.

Cataluña aglutina el 31% del sector cárnico del país. Foto: Europa Press.
Cataluña aglutina el 31% del sector cárnico del país. Foto: Europa Press.

Mañana tendrá lugar el pistoletazo de salida de la huelga general del sector cárnico estatal. El paro llega tras 11 meses de negociaciones y a solo un mes de que el convenio colectivo vigente decaiga. En Olot se celebrará una asamblea, organizada por CCOO de Industria, a la que asistirán los delegados de todas las empresas que están bajo el paraguas del convenio estatal de las industrias cárnicas. Básicamente, mataderos de bovino y porcino y transformadoras de carne, sea cual sea su tamaño.

CCOO de Industria ha elegido Olot, porque es uno de los territorios donde hay más empresas cárnicas catalanas. Por su parte, UGT FICA de Catalunya va a convocar varias asambleas durante la semana que viene. El día 9 en Girona, el 10 en Lleida y el 12 en Vic y Manresa.

Menos carne y más cara durante las Navidades

El impacto de la huelga general estatal, prevista para los días 25 y 26 de noviembre y los laborables entre el 3 y el 8 de diciembre, puede ser brutal por varios motivos. En primer lugar, porque afecta a un sector clave de la economía. El sector cárnico ocupa a más de 100.000 trabajadores en toda España y a 34.000 en Cataluña.

En segundo lugar, porque nos hallamos a menos de dos meses de la campaña navideña, cuando la demanda se dispara por tres. “La carne es un alimento muy perecedero y no puede estar mucho tiempo en cámaras frigoríficas. Se podría producir un encarecimiento de los precios o incluso podría haber escasez de carne”, advierte José Juan Marín, secretario de Acción Sindical de CCOO de Industria de Catalunya.

“La carne es un alimento muy perecedero y no puede estar mucho tiempo en cámaras frigoríficas. Se podría producir un encarecimiento de los precios o incluso podría haber escasez de carne”

José Juan Marín, secretario de Acción Sindical de CCOO de Industria de Catalunya.

Los motivos de la huelga general

El Convenio colectivo estatal de las industrias cárnicas es un convenio de referencia por su tamaño, no por sus condiciones. Este convenio afecta a un gran número de trabajadores y empresas y moviliza mucho capital. Para hacerse una idea, en Cataluña operan 700, entre mataderos y transformadoras. Es decir, un 31% de todo el país, según el secretario de Acción Sindical de CCOO de Industria de Catalunya. En un mes, deja de estar vigente. Desde CCOO aseguran que llevan 11 meses negociando con la patronal, para convertirlo en un convenio de referencia.

«Pedimos condiciones laborales que van más allá del salario. Hemos propuesto una subida salarial anual del 3% durante los próximos tres años. Desde hace dos, el sector bate récords en cuanto a beneficios. No puede ser que la patronal proponga subidas salariales anuales por debajo del 2%«, añade. En concreto, la patronal ha propuesto un incremento salarial del 2,5% para el 2021, del 2% para el 2022 y del 1,5% para el 2023.

Con la huelga general, también protestan por la precariedad en seguridad y salud laboral. Básicamente, por las condiciones de «semiesclavitud», por parte de las empresas multiservicio: se cobra entre un 25 y un 30% menos y se trabaja entre un 10 y un 12% más de lo que marca el convenio.

Otro de los puntos flacos son las jornadas laborales, de las más largas en convenios colectivos. La patronal pretende aumentar de 120 a 170 horas al año la bolsa de horas. Por lo tanto, la jornada ordinaria diaria superaría las 8 horas. También insisten en que algunas actividades, como tareas de mantenimiento, reparación y limpieza, deberían incluir domingos y festivos como días de trabajo. «Todavía hay que avanzar mucho en este sector. Después de 11 meses negociando, nos hemos plantado y vamos a la huelga», concluye.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...