bnew
bnew
bnew
bnew

Cuixart (Òmnium) propone un referéndum «sin adjetivos» e insta a la «desobediencia civil no violenta»

El presidente de Òmnium insiste en que es hora de "empoderarse de nuevo y recuperar las calles y el consenso"

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. OC.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart hace pública su hoja de ruta en la que contempla un nuevo referéndum «sin adjetivos» y apuesta por la «desobediencia civil no violenta» como medio para conseguir la independencia de Cataluña, ha declarado este miércoles en una entrevista al programa ‘Els Matins’, de TV3.

Para Cuixart es imprescindible «empoderarse de nuevo, recuperar las calles y los consensos de país» que, a su parecer, se han perdido «por culpa de la represión». En este sentido, insiste Cuixart, hay que ir a por un nuevo referéndum como medida de presión hacia los políticos.

«Nuestro límite es el uso de la violencia»

Desde Òmnium, dice Cuixart, tenemos claro que nuestro límite no es la prisión ni la represión ni el exilio, sino el uso de la violencia. Lamentablemente, el estado español ha demostrado que está dispuesto a utilizar la violencia».

La violencia contra los manifestantes del 1 de Octubre o la fuga de empresas de Cataluña son ejemplo, según Cuixart, de la violencia del gobierno contra la sociedad catalana. Por tanto, aconseja, «seguir formándonos porque si queremos volver a hacerlo, tenemos que hacerlo mejor».

Asimismo, aclara Cuixart, «cuando me refiero a la lucha no violenta no me refiero a una lucha pasiva. La lucha no violenta y el pacifismo no tienen nada que ver». Para el presidente de Òmnium, la lucha no violenta requiere un gran compromiso porque llega a la «desobediencia civil como usuarios, como consumidores y como ciudadanos».

«Lamentablemente, el estado español ha demostrado que está dispuesto a utilizar la violencia (…) contra los manifestantes del 1-O o favoreciendo la salida de empresas de Cataluña».

Jordi Cuixart

La prisión no es un límite

Preguntado por si está dispuesto a correr el riesgo de volver a prisión, Cuixart ha contestado que «no puede ser un límite» y, a su parecer, en estos cuatro años se ha dado un gran paso adelante. En este sentido, el presidente de Òmniun ha parafraseado a Marcelino Camacho, «el dret de vaga es guanya fent vaga» para adelantar que el miedo a la prisión no hará que cedan. «El derecho de voto en Cataluña se conseguirá ejerciéndolo tantas veces como sea necesario», ha remarcado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...

El sector más radical del separatismo aterriza en la realidad

El sector más radical del separatismo catalán vive estos días un sorprendente baño de realidad de la mano de algunos de sus...