SIL
SIL
SIL

Cuixart (Òmnium) propone un referéndum «sin adjetivos» e insta a la «desobediencia civil no violenta»

El presidente de Òmnium insiste en que es hora de "empoderarse de nuevo y recuperar las calles y el consenso"

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. OC.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart hace pública su hoja de ruta en la que contempla un nuevo referéndum «sin adjetivos» y apuesta por la «desobediencia civil no violenta» como medio para conseguir la independencia de Cataluña, ha declarado este miércoles en una entrevista al programa ‘Els Matins’, de TV3.

Para Cuixart es imprescindible «empoderarse de nuevo, recuperar las calles y los consensos de país» que, a su parecer, se han perdido «por culpa de la represión». En este sentido, insiste Cuixart, hay que ir a por un nuevo referéndum como medida de presión hacia los políticos.

«Nuestro límite es el uso de la violencia»

Desde Òmnium, dice Cuixart, tenemos claro que nuestro límite no es la prisión ni la represión ni el exilio, sino el uso de la violencia. Lamentablemente, el estado español ha demostrado que está dispuesto a utilizar la violencia».

La violencia contra los manifestantes del 1 de Octubre o la fuga de empresas de Cataluña son ejemplo, según Cuixart, de la violencia del gobierno contra la sociedad catalana. Por tanto, aconseja, «seguir formándonos porque si queremos volver a hacerlo, tenemos que hacerlo mejor».

Asimismo, aclara Cuixart, «cuando me refiero a la lucha no violenta no me refiero a una lucha pasiva. La lucha no violenta y el pacifismo no tienen nada que ver». Para el presidente de Òmnium, la lucha no violenta requiere un gran compromiso porque llega a la «desobediencia civil como usuarios, como consumidores y como ciudadanos».

«Lamentablemente, el estado español ha demostrado que está dispuesto a utilizar la violencia (…) contra los manifestantes del 1-O o favoreciendo la salida de empresas de Cataluña».

Jordi Cuixart

La prisión no es un límite

Preguntado por si está dispuesto a correr el riesgo de volver a prisión, Cuixart ha contestado que «no puede ser un límite» y, a su parecer, en estos cuatro años se ha dado un gran paso adelante. En este sentido, el presidente de Òmniun ha parafraseado a Marcelino Camacho, «el dret de vaga es guanya fent vaga» para adelantar que el miedo a la prisión no hará que cedan. «El derecho de voto en Cataluña se conseguirá ejerciéndolo tantas veces como sea necesario», ha remarcado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -