SIL
SIL

CCOO sobre la ampliación del cálculo de las pensiones: “El Gobierno está creando alarma social sobre un tema muy sensible”

Primeras reacciones de CCOO y UGT al acuerdo entre el Ejecutivo central y la CE. Un acuerdo que amplía a 35 años el periodo de cálculo de las pensiones y que entraría en vigor a partir del cuarto trimestre del 2022.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados, el pasado día 10. Foto: Europa Press.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados, el pasado día 10. Foto: Europa Press.

Confusión en un principio, y recortes en las pensiones después. Esto es lo que va a traer el anuncio del acuerdo entre Gobierno central y Comisión Europea, según los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. El documento Operational Arrangements between the Commission and Spain pursuant to Regulation incluye una ampliación del periodo de cálculo de las pensiones a 35 años. El cumplimiento de este requisito facilitaría la entrega de los deseados fondos europeos (70.000 millones de euros) para la recuperación. Ayer saltaba la noticia: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni suscribían este acuerdo.

En las últimas horas, la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, han negado ese supuesto recorte de las pensiones. Calviño sostiene que la ampliación del periodo de cálculo no implica una bajada de las pensiones, sino más bien lo contrario. Asegura que el acuerdo pretende hacer más justo el sistema, ya en algunas profesiones se producen lagunas de cotización.

Escrivá ha respaldado a Calviño al asegurar que el mercado de trabajo actual genera carreras de cotización más volátiles. Por eso, subraya que la ampliación del periodo de cómputo beneficiará a los trabajadores cuyos últimos años cotizados no sean los mejores. Es decir, un 30% del total. Hasta el cuarto trimestre del año 2022, se seguirán computando los últimos 25 años cotizados.

Nadia Calviño y José Luis Escrivá niegan que la ampliación del cómputo de las pensiones suponga una bajada de las mismas

«Están creando alarma social»

Para CCOO y UGT es “incomprensible” la oscilación constante de mensajes y posiciones del Gobierno sobre cuestiones tan sensibles. Recuerdan que una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años a finales de 2022 no aparece en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“El Gobierno debe explicar su compromiso con la UE, además del sentido de la oportunidad de su política comunicativa o en aquella que acuerda con la Comisión Europea. Su habilidad para ponerse trabas a sí mismo es digna de estudio”, afirman en un comunicado conjunto. Ambos sindicatos comparten que no es necesario un ajuste del gasto en pensiones mediante la ampliación del periodo de cálculo a 35 años.

Por separado, Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya, opina: «El compromiso del Gobierno y la CE en este documento operacional no ha sido fruto de un consenso o un debate, sino de una decisión unilateral. Además, no era una de las recomendaciones del Pacto de Toledo».

«La confusión que se está generando comporta un problema de credibilidad muy importante. Están creando alarma social sobre un tema muy sensible. Además, no se están respetando los procedimientos, ni los marcos de diálogo existentes»

Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya.

Bellera subraya: «La confusión que se está generando sobre esta cuestión comporta un problema de credibilidad muy importante. Están creando alarma social sobre un tema muy sensible. Además, no se están respetando los procedimientos, ni los marcos de diálogo existentes. Puede que esta sea una práctica legal, pero no es legítima».

Desde CCOO calculan que la ampliación del cálculo de las pensiones comportará recortes que oscilarán entre un 4 y un 5% en la cuantía de las mismas. Básicamente, porque se incluirán aquellos años, de principios de carrera, peor remunerados. Los recortes tendrán, además, una incidencia muy diferente en función del colectivo: «Hay sectores más estacionales, con carreras contributivas más segmentadas y que perciben salarios más bajos. Fíjate en la cantidad de paro juvenil que tenemos entre menores de 25 y de 30 años».

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...