Por primera vez en la historia: ‘persianazo nacional’ de administraciones el día del Sorteo de Navidad

Los loteros se manifestarán durante el sorteo en el Teatro Real en señal de protesta por la precariedad del sector que lleva 17 años con las comisiones congeladas

0
833

«Ya es oficial. El día 22 de diciembre habrá manifestación de loteros y huelga nacional por primera vez en la historia del sector». Así empieza el comunicado que Loteros en la lucha publicó en sus redes sociales hace una semana para pedir unión en la red de ventas «por una misma causa».

Próxima parada: El Teatro Real

De momento hay más de 1.500 puntos de venta que han confirmado su asistencia este 22 de diciembre a la manifestación que se llevará a cabo ni más, ni menos que en la catedral de la ilusión navideña: el Teatro Real de Madrid. Allí, mañana convivirá el canto angelical de los niños de San Ildefonso con el grito indignado de miles de loteros. «Basta ya a 17 años de comisiones congeladas».

Teatro Real: Mañana convivirá el canto angelical de los niños de San Ildefonso con el grito indignado de miles de loteros. «Basta ya a 17 años de comisiones congeladas»

Joaquín Monroy, portavoz de Loteros en la Lucha ya contó a El Liberal que están cansados de dar de comer a una mano que los abandona y que los mantiene viviendo en condiciones dignas de la «esclavitud». Por tanto, después de haberse manifestado en septiembre en Madrid sin que el Gobierno haya movido un dedo, mañana se harán escuchar allí, en ese momento y lugar que promete ser el gran protagonista de la jornada. El Teatro Real.

Por un reparto justo del dinero

80 céntimos de euro. Eso es exactamente lo que gana un lotero por cada décimo de Navidad, un «4% de comisión que nos convierte prácticamente en mileuristas», lamentaba José Carlos Escrig, coordinador de loteros en la lucha para la Comunidad Valenciana, durante una entrevista el 10 de diciembre con Carlos Herrera.

«Lo que gana un lotero por cada décimo de Navidad, un «4% de comisión que nos convierte prácticamente en mileuristas»

José Carlos Escrig

Muchas personas tienen la falsa creencia de que el ‘lotero’ se lleva gran parte del pastel pero, como dijo Escrig a Herrera, «El que está al otro lado de la ventanilla se queda una pequeña parte que apenas moja la orilla de este río».

«El que está al otro lado de la ventanilla se queda una pequeña parte que apenas moja la orilla de este río»

Y es que, a pesar de las largas colas a las puertas de ‘Manolita’ o ‘La Bruixa de Sort’, recuerda Escrig, la mayoría de administraciones están en barrios o pueblos, y sus responsables se la juegan cediendo lotería a bares, empresas o asociaciones. También hacen cientos de kilómetros para llevar y recoger lotería o para cobrar un dinero del que solo les corresponde una parte «simbólica».

Según la estimación aproximada que Loteros en la lucha ha explicado en diferentes medios de comunicación, una administración de lotería debe vender aproximadamente 1 millón de euros de lotería de Navidad para poder permitirse el personal necesario para afrontar las ventas: un empleado a jornada completa y otro a jornada parcial.

A pesar de las largas colas a las puertas de Manolita o La Bruixa de Sort, la mayoría de administraciones están en barrios o pueblos, y sus responsables se la juegan cediendo lotería a bares, empresas o asociaciones.

«Que no cunda el pánico: Nadie se va a quedar sin cobrar»

Loteros en la Lucha se planteó en un primer momento un cierre de administraciones desde el día 22 al día 24 de diciembre. Sin embargo, según ha explicado Monroy, el cierre se hará solamente el día 22 porque lo que se busca es visibilizar el problema generando el mínimo de molestia al consumidor.

Por tanto, «que no cunda el pánico», insisten los loteros. Es necesario que este sector, históricamente poco avenido, aproveche el momento de unión alcanzado y luche por sus derechos en el momento más televisado y seguido por todos y cada uno de los ciudadanos: el Sorteo de Navidad.

Ellos cerrarán un día pero ustedes podrán cobrar sus décimos durante tres meses. Ahora solo queda cruzar los dedos y que ese mágico lugar «Teatro Real» mañana reparta suerte a quienes compraron su décimo y a quienes se lo vendieron con la misma ilusión de cada año.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí