AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Piden a la UE que investigue «en profundidad» los contactos estrechos del secesionismo catalán con Rusia

Según la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre injerencias extranjeras, “Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a los actores dentro de las instituciones europeas"

El comité especial de la Eurocámara sobre Injerencias Extranjeras en los Procesos Democráticos de la Unión Europea y desinformación (comisión INGE) , ha reclamado este martes a las autoridades competentes de la UE la apertura de una «investigación en profundidad» sobre contactos estrechos entre funcionarios rusos y el movimiento secesionista catalán, a propuesta de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.

Según se ha incluido en el informe final, los «hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad», y añade «forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar cualquier oportunidad para manipular discursos con el fin de fomentar la desestabilización».

«En un momento como el actual en el que asistimos a fuertes tensiones geopolíticas por la acción rusa, es importante que seamos muy cuidadosos a la hora de valorar todas las informaciones que tenemos sobre la relación entre secesionistas catalanes y personas de los servicios de inteligencia rusa«, ha manifestado Pagazaurtundua.

25 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención

El informe de INGE ha sido aprobado por 25 votos a favor, ocho en contra y una abstención y aunque de momento no tiene carácter vinculante, probablemente será votado en el pleno del próximo mes de marzo y supondrá un importante aviso de carácter político.

El texto señala que “Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a los actores dentro de las instituciones europeas para legitimar las posiciones rusas, a los gobiernos de proximidad, para presionar por el alivio de las sanciones y mitigar las consecuencias del aislamiento internacional”.

En este sentido, cita a partidos como el FPÖ austriaco, el Rassemblement National francés y la Lega italiana, que han firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente ruso Vladimir Putin y se enfrentan a informes de los medios de comunicación con acusaciones de estar dispuestos a aceptar la financiación de de los partidos políticos por parte de Rusia.

Señala a otros países

También se señala que otros partidos europeos, como la AFD alemana, el Fidesz y el Jobbik húngaros y el Partido del Brexit en el Reino Unido, mantienen “estrechos contactos con el Kremlin” y, en el caso de la AfD y el Jobbik han trabajado como «observadores electorales» en las elecciones controladas por el Kremlin, por ejemplo en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para supervisar y legitimar las elecciones patrocinadas por Rusia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...