AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

La Zona Franca de Barcelona alberga la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España

Iberdrola es la encargada de la explotación de la planta, impulsada con el apoyo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona

La primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y construida y explotada por Iberdrola en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona, ya está en funcionamiento.

El principal objetivo de la instalación, que opera desde enero de 2022, es abastecer con hidrógeno verde a los autobuses del TMB y demás flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona. Además, ha sido la primera hidrogenera de España en obtener la norma ISO-19880-1:2020, de obligado cumplimiento que establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir estas instalaciones y que ha validado la empresa Servicios de Control e Inspección (SCI).

El principal objetivo de la instalación es abastecer con hidrógeno verde a los autobuses del TMB y demás flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno para el transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona.

Energía sostenible a través del hidrógeno verde

La puesta en marcha de la hidrogenera, que dispone tanto del dispensado del hidrógeno verde como de su producción, se enmarca dentro del compromiso del CZFB con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el ámbito industrial. De esta forma, la entidad pretende impulsar el fomento de la energía sostenible a través del hidrógeno verde, que proviene de la transformación de energías renovables y permite asegurar cero emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta su total consumo por parte de los vehículos.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que “el CZFB mantiene un firme compromiso de política ambiental relacionada con la mejora de la movilidad y la reducción de emisiones. Por ello, es un honor ser pioneros en la puesta en marcha de esta primera hidrogenera de uso público, algo que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada”.

«El CZFB mantiene un firme compromiso de política ambiental relacionada con la mejora de la movilidad y la reducción de emisiones»

Pere Navarro

Por su parte, Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde en Iberdrola ha destacado que «usando hidrógeno en lugar de otro combustible evitamos todas las emisiones, no solo en lo que es el tratamiento del hidrógeno verde en el motor o la pila de combustible en los autobuses, sino también en el origen de ese hidrógeno». «Que la planta esté situada en una ubicación estratégica como es la Zona Franca de Barcelona supone una oportunidad para descarbonizar la movilidad pesada», ha añadido.

Acuerdo para el primer tren de hidrógeno verde

Otro reflejo del gran avance que aportará la planta en materia de sostenibilidad es el acuerdo firmado entre Iberdrola y el grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para impulsar a escala global el transporte ferroviario y el transporte de pasajeros con hidrógeno verde libre de emisiones. De esta forma, la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona suministraría también este tipo de energía a trenes.

Además, se desarrollará la cadena de valor del hidrógeno renovable con los más altos estándares de seguridad, tecnología y competitividad en entornos como el sector ferroviario y el transporte de personas, ayudando a traccionar empresas locales que desarrollen la tecnología y la capacidad productiva para poder impulsar la transformación del sector en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. Volkswagen quita a Seat Martorell la producción de motores eléctricos para llevarla a Hungría.OKDIARIO
    LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAIS LAS NARICES CON LA CONSTITUCION , NOS VAMOS.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...