AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Aigües de Barcelona y Digital Future Society apuestan por la innovación en sostenibilidad

El objetivo de ambas compañías es crear puentes entre start-ups y municipios

Vehículos eléctricos de la compañía Aigües de Barcelona.

Aigües de Barcelona y Digital Future Society, programa de Mobile World Capital Barcelona, firman un convenio para identificar soluciones tecnológicas innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad en la lucha contra el cambio climático. El programa de innovación abierta municipal pretende ejercer de nexo entre actores público-privados, start-ups y municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aigües de Barcelona financiará los pilotos escogidos con 25.000€ por proyecto.

El acuerdo quiere impulsar convocatorias de retos para identificar, compartir, pilotar y escalar soluciones tecnológicas existentes que contribuyan a conseguir los retos locales vinculados a la Agenda Urbana Española y a los ODS, en el marco de las líneas estratégicas de innovación de Aigües de Barcelona. 

Durante el acto, el vicepresidente del consejo administrativo de Aigües de Barcelona, Manuel Cermerón, ha destacado “la colaboración y la innovación abierta en red, que incluye la creación de ecosistemas y alianzas con start-ups, centros tecnológicos, la administración pública, la universidad y otras empresas, son clave para impulsar una transformación con impacto que genere valor en la sociedad”. En este sentido, Cermerón remarcaba que “con este espíritu hemos cerrado este acuerdo con un gigante de la innovación como Mobile World Capital Barcelona”.

Por su parte, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha celebrado la colaboración público-privada e incide en que “coincidimos totalmente en visión y voluntad con Aigües de Barcelona, apostando por la tecnología como herramienta”. Además, ha destacado el papel de Digital Future Society como nexo para “conectar diferentes actores que compartan el objetivo de crear un futur mejor al servicio de la ciudadanía”.

Tecnología para la consecución de los ODS

Los retos se vehicularán a través del Lab de innovación social de Digital Future Society, que tiene como objetivo detectar propuestas tecnológicas innovadoras que den respuesta a desafíos medioambientales. Estos se plantean desde la co-creación entre todos los actores implicados – Aigües de Barcelona, ayuntamientos, start-ups y Digital Future Society -, durante los dos años estipulados según el convenio. 

Las líneas de actuación del programa se enmarcan en seis bloques: el foco de actuación; el impacte del cambio global; la gestión eficiente de infraestructuras; el medio ambiente y la salud; el agua y la energía; y la gestión sobre la demanda del agua. Los proyectos que se presenten a estas convocatorias – de ámbito nacional e internacional- tendrán que contribuir a la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo al ciudadano en el centro de la transformación digital y abogando por una perspectiva de humanismo tecnológico. 

El piloto arranca con tres ayuntamientos en su edición de 2022 y aspira a finalizar en 2023 con hasta seis programas simultáneos en el Área Metropolitana de Barcelona. Mediante el programa de innovación abierta, se quiere impulsar las alianzas globales dentro del ecosistema de innovación para poner la tecnología al servicio de las personas y tejer sinergias del territorio. 

La co-creación de las convocatorias por diferentes grupos de relaciones y entidades se estructura en tres fases. La primera es la definición del reto con la ayuda de los ayuntamientos para identificar las prioridades y necesidades de cada territorio; en segundo lugar, se abre el problema al mercado y se hace un cribaje de las star-ups con soluciones innovadoras para evaluar y seleccionar los proyectos, hasta reducirlo a los finalistas, entre los que se seleccionará un único ganador y se procederá a la implementación del piloto en el ayuntamiento correspondiente. Este piloto contará con una aportación económica de 25.000 € por parte de Aigües de Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...