SIL

ANÁLISIS / Lo que no ha dicho el conseller de Economía

Es difícil crear un entorno atractivo para los inversores ante las constantes amenazas del independentismo

Un momento de la intervención de Javier Faus en el encuentro anual del Cercle.

LA REUNIÓN DEL CERCLE

El Cercle d´Economia es una asociación cívica catalana, con 64 años de historia, vinculada al mundo empresarial, de la que forman parte 1.250 socios y 105 entidades colaboradoras. Desde una perspectiva plural e independiente, funciona como un centro de debate y opinión sobre la realidad económica y empresarial, básicamente de Cataluña. El prestigio y la capacidad de influencia de sus directivos obligan a tenerla muy en cuenta. Su presidente es Javier Faus. El próximo mes de julio habrá elecciones para elegir al nuevo Presidente.

Este año 2022 la reunión anual del Cercle, celebrada los días 4, 5 y 6 de mayo, ha sido especialmente brillante. Con una lista de ponentes de primerísima línea. Y con la presencia de Pere Aragonés, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen. Y el rey Felipe VI. No se puede pedir más.

Vamos a fijarnos en dos intervenciones: la de Javier Faus y, especialmente, la de Jaume Giró.

JAVIER FAUS

Al Presidente del Cercle le preocupa el crecimiento anual del PIB per capita en Cataluña, fuertemente menguante desde 2017. Esto es un síntoma de decadencia. Y clamó por la unidad de acción PSOE+PP para lograr grandes acuerdos de Estado en materias clave como energía y pensiones. Y un pacto de rentas para repartir los costes de la inflación. Todo esto, según Faus, sin renunciar a la alternancia de gobierno. 

(Esto significa que, aunque en las próximas elecciones generales gane PP+VOX, los grandes acuerdos de Estado siguen siendo imprescindibles, idea que compartimos plenamente).

JAUME GIRÓ

El Sr. Giró es el conseller de Economía y Hacienda del Govern desde mayo de 2021. Es un buen conocedor del mundo empresarial pues ocupó altos cargos en Naturgy, Repsol y La Caixa, casi siempre como Director de Comunicación. Vamos a repasar algunos de los temas a los que se refirió en su intervención.

INFRAESTRUCTURAS EN CATALUÑA: LO QUE DIJO EL SR. GIRÓ

El Sr. Giró acusó al Estado de no invertir lo suficiente en infraestructuras en Cataluña, lo cual es muy perjudicial para la economía del país.

LO QUE NO DIJO. Sólo un detalle: el Estado ha puesto sobre la mesa 1.500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto del Prat y, por débiles motivaciones ecologistas, alimentadas por su pacto con los Comuns, el Govern no se atreve a acometer este proyecto. Incomprensible.

Y a ver qué hacen con los JJOO de Invierno 2030.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: LO QUE DIJO EL SR. GIRÓ

El Sr. Giró dijo que Cataluña lleva décadas sufriendo un maltrato económico por parte del Estado. Una financiación insuficiente más un centralismo ineficaz dificulta la realización de una política económica en Cataluña.

LO QUE NO DIJO: Por el lado de los impuestos, Cataluña es, con diferencia, la Comunidad que más castiga a sus ciudadanos. Eso pasa en los impuestos cedidos, como el tramo autonómico del IRPF, Patrimonio, Transmisiones, y Sucesiones y Donaciones. En ninguna otra parte se paga tanto como en Cataluña por estos impuestos. Pero también pasa en los impuestos propios. Cataluña tiene 15 impuestos propios, más que nadie, y algunos totalmente reñidos con el crecimiento y la creación de empleo como, por ejemplo, el Impuesto sobre las eléctricas y telefónicas, la Tasa hotelera, el Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los coches… Y, por si fuera poco, están pensado en un nuevo impuesto sobre las instalaciones que emitan gases de efecto invernadero. 

Por el lado de los gastos, no dijo nada de los salarios de los 324 altos cargos de la administración catalana, muy superiores a los del Estado, ni de las licencias por edad en el Parlament, ni de los cuantiosos gastos exigidos por el procès (TV3, subvenciones a entidades afines, embajadas…).

Tampoco dijo que Cataluña es la Comunidad más endeudada de España. A 31.12.2021 la deuda autonómica catalana es 82.000 millones de euros, el 26% de la deuda autonómica total. Y, curiosamente, de esos, 82.000 millones, 68.000 (el 83%) se deben a la Administración central, que no tiene ningún inconveniente en financiar a tipos irrisorios todo lo que el Govern necesite. Financiarse en el mercado le resultaría carísimo, o imposible. 

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: LO QUE DIJO EL SR. GIRÓ

Ante la petición unánime de los empresarios para que Cataluña suprima el Impuesto sobre el Patrimonio, el Sr. Giró dijo que, en este tema, Cataluña no es la excepción. La excepción es Madrid, que es la única Comunidad que lo tiene bonificado al 100%. Ante la observación de que ese impuesto no existe en ningún otro país de la UE el Sr. Giró argumentó que tienen otras figuras fiscales que en la práctica mantienen una presión impositiva superior.

LO QUE NO DIJO. El impuesto sobre el Patrimonio no existe en ningún otro país de la UE. Y hay que decir que, en el pasado, ha existido en bastantes países de la UE, pero todos han acabado suprimiéndolo. Es el caso de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y Suecia. Por algo será. Madrid es el único territorio español que está alineado con la UE en este punto. Y la presión impositiva superior que tienen los países de la UE no se deben a impuestos parecidos al de Patrimonio sino a un IVA superior y a mayores impuestos sobre carburantes.

CREACION DE UN ENTORNO FAVORABLE AL DESARROLLO: LO QUE DIJO EL SR. GIRÓ

El Sr. Giró propuso, como uno de los grandes ejes para el cambio en Cataluña, la creación de un entorno atractivo y estimulante para la inversión, el emprendimiento y la investigación. Dijo que las empresas son un elemento prioritario en la estrategia política del Govern.

LO QUE NO DIJO. El entorno creado en Cataluña desde 2017 es todo lo contrario de un entorno atractivo y estimulante para la inversión y la creación de empleo. Basta con comprobar la caída de la inversión extranjera en Cataluña. Y el tremendo número de empresas que han sacado su domicilio social de Cataluña. Por supuesto, todas las grandes. Es cierto que ese traslado no ha implicado el cambio de domicilio fiscal, que exige desplazamiento de directivos. Pero es que el cambio de domicilio fiscal no resultaba necesario ante la baja probabilidad de éxito del procès. En otro caso, ese cambio hubiera sido una catástrofe para Cataluña. 

Y, con esos precedentes, ¿cómo se puede crear un entorno atractivo y estimulante para la inversión si los líderes políticos catalanes están diciendo que lo volverán a hacer?

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...