SIL

Ana Botín reclama que la Universidad sea prioritaria en la asignación de fondos europeos

La presidenta de Santander y de Universia, Ana Botín, subraya la importancia de conectar universidad y empresa en la XXII Junta General de Accionistas de Universia, un encuentro con rectores de toda España

Ana Botín

La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, ha hecho una valoración del escenario actual al que se enfrenta la sociedad tras la pandemia y en medio del conflicto de la guerra de Ucrania, y ha destacado algunas de las claves que formarán parte del futuro más inmediato: incertidumbre, nuevo cambio de paradigma, importancia de la educación y resolución urgente del problema del desempleo juvenil.

Durante su discurso en la XXII Junta General de Accionistas de Universia, Ana Botín ha subrayado la oportunidad que representan los fondos europeos y ha pedido que “las Universidades sean prioritarias en su asignación”. Ha insistido también en que “Europa no es sólo un gran museo, estamos a la vanguardia del conocimiento” y ha puesto como ejemplo el desarrollo de algunas de las vacunas contra el Covid 19.

“Europa no es sólo un gran museo, estamos a la vanguardia del conocimiento”

Ana Botín

Ana Botín ha presidido la junta acompañada por el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, el consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá, y el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte, y con la presencia de rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas celebrada en la sede de Santander España.

Durante su discurso, la presidenta de Universia ha llamado la atención sobre el problema del desempleo juvenil: “Tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda” y ha añadido que la solución y la tarea debe hacerse entre todos, “porque acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer”.

Ana Botín ha destacado el papel relevante que desempeñan las universidades en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.

En opinión de la presidenta del Santander, una de las claves reside también en vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas y, en este sentido, “reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas. Un buen ejemplo de respuesta conjunta son los programas de Becas de Santander Universidades, con los que hemos ayudado, solo en 2021, a más de 162.000 personas a nivel global, 29.000 en España, a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento”.

En referencia a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, Ana Botín ha destacado que es clave la financiación y una mayor autonomía de las universidades,“dos temas en los que la ley no puede fallar y debería significar un salto adelante”. Respecto a la financiación, Ana Botín ha explicado que situarla “en el 1% del PIB, en línea con la OCDE, debería ser nuestra mínima aspiración” aunque “en España necesitaríamos un nivel algo
superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década”.

En este sentido, el presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, ha explicado que “necesitamos una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país”. Del mismo modo, Romo ha destacado que “el mundo cambia muy rápido, pero nosotros seguimos lastrados por un marco legislativo obsoleto que nos impide competir en Europa en igualdad de condiciones con otros sistemas universitarios”.

«Necesitamos una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país».

Juan Romo

Encuentro Internacional de Rectores Universia

Ana Botín ha aprovechado la Junta para anunciar antes los académicos la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Valencia en 2023 y que “convertirá la ciudad en la capital mundial de la Educación Superior. Durante tres días más de 700 rectores y autoridades académicas de todo el mundo debatirán sobre los principales desafíos de la Universidad, así como su papel para apoyar a la sociedad en retos tan relevantes como son la transición digital y la transición verde”.

Una charla privada con estudiantes

La presidenta del Santander ha mantenido un encuentro previo con Álvaro Arias, beneficiario de una Beca Plan Circular de Fundación Universia y Álvaro Salgado, becario Santander Erasmus de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) durante el pasado curso académico. Durante el encuentro, Botín ha podido conocer de cerca sus experiencias a través de estos programas impulsados desde la entidad y sus puntos de vista sobre las necesidades más inmediatas de los jóvenes.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...