dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

Histórica mayoría absoluta del ‘popular’ Juanma Moreno en Andalucía

Ciudadanos queda fuera del Parlamento andaluz y su candidato, Juan Marín, anuncia que dimitirá este lunes

El popular Juanma Moreno tras conocer la mayoría absoluta del PP en Andalucía (PP)

El PP ha logrado este domingo una histórica mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Andalucía, al pasar de 26 a 58 diputados. Juanma Moreno repetirá como presidente pero esta vez lo hará sin la necesidad de recurrir a alianzas. «Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy voy a asumir», ha dicho Moreno tras conocerse el resultado de las urnas, «soy consciente de que tengo que gobernar para todos, incluso aquellos que no han optado por nuestra fuerza política pueden esta noche dormir tranquilos porque sabemos gobernar para todos».

Moreno no ha dudado en presumir de bandera de Andalucía en su primera intervención tras el cierre de los colegios electorales. El popular ha subrayado que el partido ha «hecho historia» con este resultado y ha tenido un recuerdo para aquellos andaluces que «soñaron con ver una noche como esta». Una noche en la que el PP se ha alzado con 58 diputados en una Cámara autonómica con 109 escaños y cuya mayoría absoluta está fijada en los 55.

El gran perdedor de la noche ha sido Ciudadanos, que ha pasado de socio de gobierno del PP con 21 escaños a desaparecer del Parlamento andaluz. Su candidato, Juan Marín, ha anunciado que este lunes presentará la dimisión de todos los cargos en el partido. «Es mi responsabilidad», ha explicado, «y hay que hacerlo».

El socialista Juan Espadas se ha quedado con 30 escaños, tres menos de los que obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas. Espadas ha felicitado a Juanma Moreno y ha dejado claro que el PSOE acepta el resultado porque es «un partido profundamente democrático».

Vox, con Macarena Olona al frente, ha pasado de los 12 escaños obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas a un total de 14 diputados. Un resultado por debajo de lo esperado y que, además, no garantiza nada a la formación liderada por Santiago Abascal ante la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. Olona, sin embargo, ha destacado el crecimiento del partido en Andalucía y ha asegurado que «Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde se presenta».

Por Andalucía y Adelante Andalucía han obtenido, finalmente, cinco y dos escaños respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Ada Colau: «Me compro la ropa como buenamente puedo y con mi dinero»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido este jueves un pequeño enfrentamiento con una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu...

Eva Parera: «No hay nada más dañino para las mujeres que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero»

La presidenta de Valents y candidata de esta formación a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado este viernes, durante la...

El 76% de los detenidos en Barcelona hasta junio era extranjero, según la Guardia Urbana

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona entre los pasados meses de enero y junio era de origen...

40 entidades firman un manifiesto contra la derogación del delito de sedición

40 entidades constitucionalistas han firmado de momento un manifiesto contra la derogación del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno...