SIL

Escuela de Todos reclama al Gobierno que lleve al TC la ley de la Generalitat que impide el 25%

Argumenta que el recurso facilitará la aplicación del porcentaje establecido por el TSJC

Tribunal Constitucional

Las asociaciones probilingüismo no piensan quedarse quietas ante la vulneración de derechos por parte del gobierno nacionalista. Después que los partidos separatistas, el PSC y los ‘comuns’ sacaran adelante una ley para tratar de evitar que pudiese aplicarse el 25% de castellano en la Educación catalana que exigen los tribunales, la plataforma constitucionalista Escuela de Todos —que agrupa a distintos colectivos en favor de bilingüismo como la Asamblea por una Escuela Bilingüe—, ha anunciado que reclamará al Gobierno de España que lleve la norma al TC. «Escuela de Todos pide al Gobierno de España que presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley y el Decreto ley de la Generalitat y pida su suspensión», ha señalado la entidad, que ha considerado que «la interposición del recurso facilitará la ejecución de la sentencia del 25% por el TSJC».

Escuela de Todos ha hecho hincapié en que «ningún Decreto Ley ni ninguna Ley ordinaria puede dejar sin efecto el marco constitucional en Cataluña», por lo que ha considerado que «se hace preciso que el Gobierno de España asuma su obligación no solo de cumplir, sino de hacer cumplir la Constitución». Para ello, ha recordado que el Ejecutivo debe impugnar ante el TC el decreto, requerir a la Generalitat para que deponga su actitud rebelde y «adoptar las medidas constitucionalmente previstas para reconducir a la legalidad la situación».

Y que, a su juicio, «estamos ante uno de los más graves desafíos que nuestra democracia ha tenido que soportar», dado que el «gobierno de la Generalitat, con la complicidad aparente del Gobierno de España, desafía al Estado de Derecho y pone nuestra Constitución a los pies de los caballos».  Y ha concluido: «Todos los demócratas debemos sentirnos compelidos ante una administración que abiertamente desafía a los tribunales y a la Constitución. No se trata sólo del régimen lingüístico en los centros educativos, el comportamiento de las instituciones catalanas pone en peligro, otra vez, los fundamentos de la democracia en España».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido»
    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
    N.B. LO DE PEGASUS ,ES «PECATA MINUTA.» LO DE ESPIAR A LOS NIÑOS Y PONER BANDERAS GAY GRANDE EN LA ENTRADA EN EL COLEGIO ESTEL ,C./ FELIPE II DE BARCELONA , ES OTRA COSA.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -