SIL
SIL

Aigües de Barcelona, primera empresa catalana reconocida como Climate Smart Utility a nivel internacional

El trabajo en el ámbito climático de la compañía ha sido reconocido como 'most-inspiring Climate Smart Cases'

Àngel Simón, presidente de Aigües de Barcelona y desde este jueves consejero delegado de Criteria Caixa.

Aigües de Barcelona ha sido reconocida por la International Water Association (IWA) como Climate Smart Utility por su estrategia y acciones contra la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático. Este reconocimiento, otorgado en el marco de la IWA World Water Congress and Exhibition, celebrado este año en Copenhaguen (Dinamarca), tiene como objetivo seleccionar empresas del ciclo integral del agua referentes en ación por el clima en tres pilares interconectados -adaptación, mitigación y liderazgo por el clima- e inspiradores para la transformación ecológica del sector del agua. Aigües de Barcelona ha sido una de las 42 compañías reconocidas de entre todas las empresas presentadas de 34 países de todo el mundo.

El trabajo en el ámbito climático de la compañía ha sido seleccionado, además, como uno de los 10 casos de acción climática más inspiradores (most-inspiring Climate Smart Cases). El reconocimiento se ha recibido durante el acto de clausura del congreso mundial del agua organizado por IWA, centrado en El Progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU (agua limpia y saneamiento) y en el que han participado más de 10.000 profesionales y líderes en agua de todo el mundo.

El director de Acción Climática de la compañía, Xavier Bernat, ha declarado sentirse muy orgulloso por este doble reconocimiento internacional, que «nos anima a seguir trabajando en la misma dirección y que nos fortalece para intensificar nuestra acción, acelerando así la tan necesaria transformación ecológica para el planeta». «Queremos continuar desplegando modelos sostenibles, locales y resilientes, que impulsen conseguir la neutralidad climática, la implantación de modelos circulares y el fomento y respeto por la biodiversidad, a través del trabajo colaborativo con los diversos grupos de relación», ha añadido Bernat.

Liderando la acción climática en el sector del agua

La IWA reconoce el esfuerzo de Aigües de Barcelona por ser un motor de transformación social, ecológica y digital. Con este propósito, Aigües de Barcelona aprobó en noviembre de 2021 su Política de Acción Climática para liderar, de la mano de sus grupos de relación en el territorio, un cambio de paradigma en todas las actuaciones vinculadas con la emergencia climática y la protección del medio ambiente. Una estrategia estructurada bajo tres ejes: la neutralidad climática, la adaptación y resiliencia y la capacitación e implicación.

La compañía tiene definida una hoja de ruta para asumir la neutralidad climática (emisiones de gases de efecto invernadero limpias iguales a cero) antes de 2050. Por eso, promueve, por ejemplo, la eficiencia energética y la implantación de energía renovable en sus instalaciones y apuesta por la producción de biogás e las depuradoras mediante la valorización de los fangos. En este sentido, en 2021 la compañía valorizó el 97,26% de los residuos gestionados en las depuradoras (EDAR) y el 62,01% de los residuos gestionados en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). Un ejemplo de economía circular, de valoración y de reutilización de los residuos.

Regeneración del agua

Además, ante la situación de emergencia hídrica en el área metropolitana de Barcelona, la compañía ha impulsado activamente la regeneración de agua (sometiendo agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar); la manera más sostenible y resiliente de hacer frente a la escasez estructural de los territorios. Aigües de Barcelona regeneró en 2021 un total de 38 hectómetros cúbicos de agua. Hasta ahora, los usos más demandados de agua regenerada son los ambientales, como el mantenimiento del caudal ecológico del río Llobregat o la inyección en los acuíferos para evitar la intrusión salina, y los agrarios, como el riego del Parc Agrari del Baix Llobregat, el Canal de la Infanta o el Rec Vell de Sant Vicenç dels Horst. En este sentido, la compañía continua impulsando el uso de agua regenerada para liberar recursos hídricos naturales.

Y con el objetivo de liderar la transformación hacia modelos más sostenibles, la compañía tiene claro que la acción climática es un reto colectivo. Por ello, Aigües de Barcelona lanzó en mayo un Hub d’Acció Climàtica: cap a la neutralitat oferta i la resiliència, donde trabaja con los grupos de relación, como, por ejemplo, los proveedores de empresas del ciclo integral del agua, para conseguir el progreso climático de forma colectiva. El hub persigue desarrollar soluciones conjuntas, impulsar buenas prácticas, así como conocer y trazar planes de reducción de la huella de carbono, trabajando firmemente por la descarbonización del territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...