dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

El mayor congreso de logística de América Latina se celebrará en el SIL en 2023

La 39ª edición del congreso de ALACAT espera reunir en Barcelona a más de 1.000 profesionales latinoamericanos.

Momento en el que México traspasó la bandera de ALACAT a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Blanca Sorigué, directora general del CZFB, que cogieron el relevo para celebrar el Congreso ALACAT 2023 en el SIL de Barcelona en 2023.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad organizadora del SIL -la mayor feria del mundo que engloba a toda la cadena logística -, y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT) acaban de anunciar que la 39ª edición del Congreso ALACAT tendrá lugar en Barcelona (España) dentro del marco del SIL 2023. El acuerdo se firmó durante la celebración del Congreso ALACAT 2022 que se ha celebrado esta semana en México, y se oficializó en la clausura del mismo con el tradicional acto de traspaso de la bandera en el que estuvieron presentes el Presidente de ALACAT, Moisés Solís, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

El Congreso ALACAT es el mayor congreso que se celebra en América Latina y en 2023 se celebrará en Barcelona coincidiendo con una edición muy especial del SIL, la de su 25 aniversario. De esta manera se tenderán puentes de negocio e intercambio de conocimiento y experiencia entre la logística hispana y europea con la presencia de más de 1.000 profesionales. Cabe recordar que el Congreso ALACAT se en España en las ediciones de 2016 y 2019 del SIL. Precisamente, la última de ellas, en el SIL 2019, coincidió con una edición muy potente donde se firmó la “Declaración de Barcelona”, en favor de la cooperación y el desarrollo económico, con la celebración en paralelo del Congreso Mundial de Zonas Francas, el MedaLogistics Summit, el Congreso de la AZFA, el Congreso Internacional de OEAs, el eDelivery Congress y el propio congreso del SIL.

El mejor escenario en Europa

Durante el anuncio de esta importante noticia el delegado especial del Estado en el CZFB y Presidente del SIL, Pere Navarro, ha afirmado que “el SIL es el mejor escenario posible en Europa para celebrar un congreso de la importancia y transcendencia de ALACAT. Nos hace mucha ilusión poder contar con la presencia de los profesionales más destacados del sector en América Latina en una edición muy especial para el SIL como es la de nuestro 25 aniversario”. Navarro ha agradecido “a Moisés Solís, presidente de ALACAT, por todo su esfuerzo y apoyo que han hecho posible este gran acuerdo, así como felicitarle por la gran labor que está realizando al frente de la Federación que este año cumple su 40 aniversario”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL ha explicado que “es una magnífica noticia el hecho de poder contar con la celebración de un congreso donde la logística europea y de América Latina se retroalimentan estableciendo sinergias de negocio y colaboración”. Sorigué ha recordado que “estamos muy satisfechos que ALACAT haya vuelto a elegir el SIL para celebrar su congreso después del éxito de las ediciones vividas en el SIL 2016 y 2019”.

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El CZFB es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el salón logístico SIL o el inmobiliario BMP, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

En su plenario tiene representantes del gobierno español, del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y de las principales entidades económicas de la ciudad.

Sobre ALACAT

ALACAT es la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe. Fundada el 12 de Junio de 1982. Concebida con la intención de lograr objetivos y fines tales como; la jerarquización de las actividades del Agente de Carga y los operadores logísticos internacionales, la defensa de los derechos e intereses de sus asociados en el marco de la más estricta ética comercial y el estricto cumplimiento de la legislación vigente. El interés común de sus fundadores por el desarrollo de la carga internacional especialmente en la zona que cubre la Federación, en colaboración con las instituciones nacionales e internacionales para el mejoramiento de los transportes y en el perfeccionamiento de su infraestructura. Bregar por la facilitación de los procesos logísticos, el comercio seguro y el desarrollo de sistemas de gestión que den soporte a las operaciones por medio de sistemas electrónicos cada vez más desarrollados y confiables. La formación del personal ocupado y la generación de nuevos profesionales, ha sido y seguirá siendo una máxima constate de trabajo e interés común. Los objetivos centrales de su actividad son la confiabilidad de sus procesos para los exportadores e importadores y las autoridades de control en un ámbito de competitividad creciente que aseguren la productividad de sus empresas, permitiendo mejorar día a día el comercio, siendo conscientes de este desafío.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

El Ayuntamiento de Tarragona pide disculpas por colocar por error un cartel en castellano

La intransigencia del nacionalismo en la cuestión lingüística está alcanzando cotas desusadas. Esta semana, la Generalitat ha anunciado un paquete de 100...

Cataluña pierde la sede de la Agencia Espacial la misma semana que envía al espacio su segundo nanosatélite

Cataluña no acogerá la sede nacional de la Agencia Espacial. El Gobierno central ha anunciado este lunes que será Sevilla la ciudad...

Una exdiputada de Cs culpa a Arrimadas de la debacle en Cataluña

La agónica situación que atraviesa en estos momentos Ciudadanos en toda España parece la ocasión ideal para que algunos se decidan a...

Elisenda I, reina dels Països Catalans

Los independentistas miran atrás no sólo con ira sino también con pesadumbre. No perciben fracasos sino ocasiones desaprovechadas. Octubre de 2017 fue...