SIL
SIL
SIL

Puigdemont exige a ERC que explique en qué condiciones pactó la reforma de la sedición

Insinúa que los republicanos conocían las consecuencias que tendría para él esta modificación del delito

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Carme Forcadell en Waterloo (ERC).

La reforma del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno central sigue generando fricciones entre los republicanos y los posconvergentes. Estos últimos no aceptan cómo se ha planteado y desde el primer momento han alertado de que la modificación del Código Penal servirá para incrementar la supuesta persecución que dicen sufrir los separatistas por parte del Estado. A esto se suma que desde Junts tienen claro que esta reforma afectará especialmente a Carles Puigdemont. Y parece que claro que en el Gobierno no están dispuestos a facilitar el regreso del expresidente a España sin pasar antes por los tribunales y, probablemente, por prisión. El eurodiputado fugado de la Justicia española no está precisamente tranquilo y así lo ha demostrado este jueves al publicar un Twitter un hilo de mensajes en el que apunta directamente a ERC por su pacto con el Gobierno.

Puigdemont quiere saber si los republicanos fueron informados por el PSOE durante la negociación de la reforma del delito de sedición de que esta serviría para perseguirle. En caso de que no supieran nada, el expresidente considera que deberían retirar su apoyo al Gobierno sobre esta cuestión porque «la habrían pactado con un socio que les ha escondido el huevo». Si, por el contrario, «el PSOE les dio a entender que la reforma facilitaría» su extradición, el ahora eurodiputado advierte de que «la situación sería muy grave«. Y añade: «No me la quiero ni imaginar».

Un silencio «preocupante»

El expresidente deja entrever que conoce ya la respuesta y que esta pasa por un acuerdo entre ERC y PSOE en el que sí habría quedado clara cuál sería para Puigdemont la consecuencia de la reforma de este delito. «El silencio después de tanta euforia es preocupante», apunta en sus tuits. Y recuerda que, además, el delito de sedición no existe en otros países europeos y que, mientras ERC y socialistas pactan estas modificaciones del Código Penal, la realidad es que «el número de represaliados invisibles va creciendo sin parar».

Nadie en ERC ha recogido el guante lanzado por Puigdemont. La Generalitat presidida por Pere Aragonés se ha instalado en un día a día que poco o nada tiene que ver con el de las legislaturas anteriores. Mientras distintas voces alertan de que los republicanos están realmente dispuestos a repetir el golpe de 2017, se ofrece una imagen de cierta normalidad. Y ello a pesar de que Aragonés gobierna en minoría tras la ruptura con Junts. Así las cosas, y al menos de cara a la galería, ERC sigue rentabilizando su acuerdo de legislatura con el PSOE y la posconvergencia va quedando cada vez más arrinconada y dividida entre los más radicales y los que parecen querer volver a una cierta normalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.46El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA..

    CREO, PUIGDEMONT, QUE DEBERIA PASAR UNOS MESES EN LLADONERS PORQUE SI CAMBIA EL GOBIERNO ,LE VA A IR PEOR. NO SE EJE UTILIZAR POR LAS RAHOLA DE TURNO PORQUE NO TIENEN NADA QUE PERDER.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -