SIL
SIL

ANÁLISIS / Las grandes empresas solo pagan un 3,9% (lo dice Yolanda Díaz)

La AEAT no informa de lo que pagan por Impuesto sobre Sociedades las empresas españolas cotizadas en Bolsa

Sede de la Agencia Tributaria.

En la moción de censura del pasado 21 de marzo tuvo una intervención muy significativa Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo.

Habló de muchas cosas, pero, para los aficionados a los impuestos, hubo una especialmente llamativa. Refiriéndose a la justicia fiscal, dijo que una peluquería o un pequeño negocio pagan un 17,5% de impuestos mientras que las empresas cotizadas en Bolsa pagan un tipo efectivo del 3,9%. Y denunció enérgicamente esa desigualdad como un incumplimiento gravísimo del artículo 31 de la Constitución (el que dice que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica). 

Al hablar del 17,5% que paga una peluquería o pequeño negocio, la señora Díaz se refiere al tipo medio que pagan por IRPF, cuya tarifa va del 19% al 50%. Al hablar del 3,9% que pagan las empresas cotizadas en Bolsa se refiere al tipo medio que pagan por Impuesto sobre Sociedades, es decir, por el Impuesto que grava su beneficio al 25% (para Bancos y petroleras es el 30%).

¿Será verdad que las empresas españolas cotizadas en Bolsa sólo pagan el 3,9% de sus beneficios? 

EL MODELO 231: INFORMACIÓN FISCAL PAÍS POR PAÍS

La AEAT no informa de lo que pagan por Impuesto sobre Sociedades las empresas españolas cotizadas en Bolsa. Pero sí informa de lo que pagan las empresas españolas multinacionales que facturan más de 750 millones de euros anuales, muchas de ellas cotizadas en Bolsa. Esta información sale del modelo 231 (Información fiscal país por país). El último ejercicio disponible es el 2019. Pronto se publicarán los datos del 2020.

Resulta útil examinar estos datos para ver el comportamiento fiscal de las grandes empresas españolas multinacionales y ver si es verdad lo del 3,9%.

En 2019 la información abarca 124 grupos multinacionales españoles, que comprenden 14.750 filiales en todo el mundo y dan empleo a 2.670.000 trabajadores. Es una buena muestra. Veamos las cifras:

El beneficio mundial de estos 124 grupos es 89.701 millones de euros.

El importe del Impuesto sobre Sociedades pagado en todo el mundo es 14.965 millones

Así, el tipo efectivo pagado en el mundo es el 16,68%.

En 2018 dicho tipo efectivo fue el 18,30%. En 2017 fue el 17%.

Respecto a España: el beneficio en España de estos 124 grupos fue 38.494 millones de euros. El importe del Impuesto sobre Sociedades pagado en España fue 4.989 millones. El tipo efectivo pagado en España es el 12,96%.

Estos son los datos que hay, y son de la AEAT. No tienen nada que ver en ningún caso con el 3,9%. 

¿DE DÓNDE SALE EL 3,9% A QUE SE REFIERE YOLANDA DÍAZ?

No lo sabemos. Pero podemos suponerlo.

Una gran empresa multinacional española realiza su actividad y obtiene beneficios en España y en muchos otros países, y paga en cada país el Impuesto sobre Sociedades correspondiente. En España no se pagan impuestos por los beneficios obtenidos en los demás países. Sólo se paga por el beneficio obtenido en España.

Veamos un ejemplo teórico, nada disparatado.

Supongamos que el beneficio mundial de una gran multinacional española cotizada en Bolsa es 6.000 millones de euros. El beneficio obtenido en España es 1.200 millones. Esta empresa paga en España el Impuesto sobre Sociedades sobre esos 1.200 millones; supongamos que paga 230 millones (un 19,16%). 

Si comparamos los 230 millones pagados en España con los 6.000 millones de beneficio mundial resulta que el tipo medio efectivo es el 3,8%. Muy parecido al de la señora Díaz. Y de ese tipo de cálculos debe proceder su dato. Pero eso implica hacer trampas pues no se tienen en cuenta los impuestos pagados en el extranjero. No se comparan magnitudes homogéneas. El beneficio mundial hay que compararlo con el total de impuestos pagados en todo el mundo. Y lo pagado en España hay que compararlo con el beneficio correspondiente a España.

Hagamos esta misma trampa con los datos del modelo 231: si comparamos el importe del impuesto pagado en España (4.989 millones) con el beneficio mundial (89.701 millones), resulta un tipo efectivo del 5,56%. Justamente, este es el dato tramposo.

Pero si comparamos los impuestos pagados en todo el mundo con el beneficio mundial, sale un tipo efectivo del 16,68%. Muy diferente.

¿POR QUÉ HABLA LA SEÑORA DÍAZ DEL 3,9%?

Nos cuesta creer que, sabiendo la verdad, la señora Díaz proporcione ese dato con mala fe, para atizar la hostilidad contra las grandes empresas, dentro de la dialéctica de buenos y malos que apadrina el Presidente Sánchez. 

Queremos creer que no está bien informada. 

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...