SIL
SIL
SIL
SIL

ANÁLISIS / Pedro Sánchez y su avalancha de promesas electorales

El líder socialista y presidente prefiere hacerlo todo a su aire, él sólo, deprisa y corriendo y sin pactar con nadie

Pedro Sánchez ha comenzado la campaña electoral en La Casa Blanca, reuniéndose con Joe Biden.

Sólo quedan 2 semanas para las elecciones municipales y autonómicas. Y 6 meses paras las generales de diciembre.

Parece que el Sr. Sánchez no las tiene todas consigo y, por eso, se ha lanzado a una desbocada carrera haciendo promesas electorales a troche y moche. Sobre todo, pensando en los jóvenes y en el voto rural. Vamos a revisar las medidas adoptadas en los dos Consejos de Ministros celebrados el martes 9 y el jueves 11. Es un festival de promesas.

1) 50.000 AVALES PARA COMPRA DE PRIMERA VIVIENDA

El Ministerio de Transportes (MITMA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) articularán, de acuerdo con los Bancos, una línea de avales para facilitar la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de la primera vivienda por personas que, siendo solventes, no dispongan de ahorro previo.

Los Bancos suelen prestar el 80% del valor de la vivienda. Mucha gente no dispone del 20% restante y por eso no pueden comprar. Ampliar el préstamo hasta el 100% gracias al aval del ICO por ese 20% facilita las cosas. 

Están pensando en unos 50.000 avales. Para jóvenes menores de 35 años y personas con menores a su cargo sin límite de edad. Los beneficiarios no pueden superar 37.800 euros de renta anual (el doble si son una pareja).

Habrá un límite en el precio de la vivienda, pendiente de determinar. Será un precio diferente según zonas. El máximo estará en torno a 250.000 euros.

El período para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales termina el 31 de diciembre de 2025. El aval tiene una duración de 10 años.

Esto ayudará al negocio hipotecario de los Bancos, bastante decaído en estos tiempos. Son los Bancos los que examinan el perfil del cliente, aprueban la operación y comparten el riesgo con el ICO al 80%/20%. 

Esta medida ya fue propuesta por el PP, suscitando entonces el rechazo por parte del Gobierno (vivir para ver). Algunas autonomías (Madrid, Andalucía, Murcia) la han implementado efectivamente, aunque ha tenido un desarrollo escaso. Ya veremos cómo queda esto.

2) PRÉSTAMO DE 4.000 MILLONES PARA CONSTRUIR 43.000 VIVIENDAS

El MITMA distribuirá, a través del ICO, y de acuerdo con los Bancos, fondos europeos Next Generation por importe de 4.000 millones, para préstamos a largo plazo a promotores que construyan viviendas, sobre suelo público o privado, para alquiler social a precios asequibles durante al menos 50 años.

Serán 43.000 viviendas. El desembolso de los fondos se completará el 31 de agosto de 2026. Las obras se ejecutarán en un plazo entre 4 y 8 años.

Esta medida ayudará al negocio hipotecario de los Bancos. El ICO les facilita los fondos, los Bancos examinan el perfil del promotor-cliente y aprueban la operación. Cobran un diferencial sobre el tipo a pagar al ICO y asumen el riesgo de impago. Esta es una medida a muy largo plazo.

3) 825 HECTÁREAS DE DEFENSA PARA 20.000 VIVIENDAS ASEQUIBLES

El Gobierno ha aprobado destinar suelos en desuso de Defensa para promover vivienda asequible.  

Son 825 hectáreas, repartidas por 34 municipios. El SEPES (Entidad Pública de Suelo, dependiente del MITMA) adquirirá estos suelos a Defensa por unos 620 millones.

Se prevé construir en esos suelos unas 20.000 viviendas (10.500 en Madrid, 1.600 en Cataluña, 1.500 en Castilla-León, 1.300 en Murcia…)

El SEPES preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitará la construcción de viviendas a través de fórmulas público-privadas. También es ésta una medida a muy largo plazo.

4. MÁS ACTUACIONES DE SEPES: OTRAS 16.000 VIVIENDAS

SEPES ya está ejecutando un programa de compra de suelo público para promover 16.000 viviendas, adicionales a las indicadas más arriba. 

Serán 10.700 viviendas en Madrid, 1.360 en Málaga, 850 en Sevilla, 700 en Palma, 600 en Valencia… Esto llevará mucho tiempo.

Y a esto habría que sumar las 50.000 viviendas de la SAREB, de las queparece que sólo 9.000están disponibles. Ya veremos en qué queda esto.

5. DESCUENTOS EN AUTOBÚS Y TREN A JÓVENES DURANTE EL VERANO

Esto es para jóvenes de 18 a 30 años. Incentiva los viajes en transporte público este verano (15 junio a 15 septiembre) por España o por Europa.

Se bonificarán en un 90% los billetes de los trenes y autobuses que dependen del Estado y en un 50% los trenes AVE y los Pases Interrail comercializados a través de RENFE.

6. DECRETO-LEY CONTRA LA SEQUÍA: 2.200 MILLONES (BOE 12 MAYO)

a)Ayudas directas al sector agrícola y ganadero para paliar los daños de la sequía y subvencionar primas de seguros agrarios: 784 millones.

b)Ayudas directas a los productores de carne y leche para compensarles por el encarecimiento de los piensos y otros costes: 355 millones.

c)Estarán exentas del IBI 2023 las explotaciones agrícolas o ganaderas cuyo rendimiento neto se haya reducido en más de un 20%.

d)A los regantes que sufran reducciones en los suministros de agua se les aplicará una exención entre el 50% y el 100% de las tasas sobre el agua.

e)Construcción de nuevas desaladoras en Tordera, Cataluña (220 millones) y Costa del Sol (200 M) y obras de infraestructura en Alicante (224 M). Y se dotan otros 600 M para la construcción de más desaladoras.

A esto hay que añadir las fuertes reducciones en el IRPF 2022 que se aplicarán sobre los rendimientos netos de los 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por módulos (BOE 25 de abril). 

COMENTARIOS

1.Da que pensar que se tomen estas medidas precisamente ahora, al borde de las elecciones. Llevamos muchos años sufriendo el problema de la vivienda, la escasez de oferta y la subida de los precios de compra y, sobre todo, de alquiler. Y con préstamos hipotecarios cada vez más difíciles. Lo mismo pasa con la sequía y los problemas del agua, los embalses que se destruyen, las desaladoras que no funcionan, los trasvases que no se hacen, la política de regadíos que no existe… Ahora caen en la cuenta y en pocas semanas diseñan unas soluciones unilaterales y precipitadas. No es serio.

2.El tufo electoralista y partidista que tienen estas medidas las devalúa. Además, queda muy poco tiempo y no se podrá comprobar el cumplimiento de ninguna de estas promesas. Así es muy fácil hacerlas. Y no creemos que con esto se consigan votos. La gente no se deja impresionar tan fácilmente.

3.Las medidas en materia de vivienda y de agua son muy complejas. Las actuaciones a desarrollar exigen mucho dinero, plazos larguísimos y un esfuerzo tenaz y continuado en el que tienen que estar comprometidos Gobiernos de diferente color político. Y hay que contar con las Comunidades Autónomas y con los Ayuntamientos. Y con promotores y Bancos. 

Pero el Sr. Sánchez prefiere hacerlo todo a su aire, él sólo, deprisa y corriendo y sin pactar con nadie (ni siquiera con UP). ¡Qué oportunidad perdida para haber alcanzado algo parecido a un Pacto Nacional por la Vivienda o por el Agua! 

Convocar a todo el mundo es la única forma de hacer estas cosas. Lo otro se queda en un brindis al sol.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...