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La AEB y Docentes Libres denuncian «el clima de hostilidad» contra la misión de la UE sobre la imposición lingüística

Ambas entidades constitucionalistas acusan de "sectarismo y soberbia" a las autoridades catalanas

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por la eurodiputada Yana Toom sobre la misión europea encargada de analizar la imposición lingüística en Cataluña.

La AEB y Docentes Libres han denunciado este miércoles el «clima de hostilidad» en el que ha tenido que llevar a cabo su trabajo la misión de eurodiputados encargada de analizar la imposición lingüística en Cataluña. Una misión que ha concluido este miércoles y que, entre otras cuestiones, ha constado que el catalán no está en peligro, por mucho que lo denuncien los separatistas; que la escuela catalana no es bilingüe y que en Cataluña no se respetan las sentencias. AEB y Docentes Libres han asegurado en un comunicado que «las trabas y descalificaciones, incluso personales, que han sufrido por parte de las administraciones educativas catalanas y españolas en el desarrollo de su misión ponen de manifiesto el grado de sectarismo y soberbia de nuestras autoridades».

En un comunicado, ambas entidades constitucionalistas han calificado de «especialmente grave» la «actitud prepotente y despectiva» de la Conselleria de Educación y de la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que «no han entendido que entre las funciones de los eurodiputados está la de revisar la actividad de la Administración». «No han sabido estar a la altura institucional de sus cargos», han añadido. Sobre las concentraciones separatistas contra la visita de los eurodiputados a Cataluña, las dos entidades han condenado estas protestas, que han definido como «intimidatorias» y llevadas a cabo por «grupos de naturaleza hispanófoba».

Técnicas de asimilación

Tanto la AEB como Docentes Libres esperan que la misión europea «haya podido comprobar que el catalán en la práctica eso la lengua única de esocolarización en Cataluña y que las técnicas de asimilación a través de la inmersión obligatoria defendidas por las autoridades y, por desgracia, también por un alto número de profesores que anteponen sus tesis identitarias a la mejor pedagogía, son perjudiciales para los alumnos catalanes». Algo que afecta especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que las dos asociaciones han anunciado que continuarán «denunciando ante la UE y ante todas las instituciones el atropello que suponen esas prácticas para estos alumnos».

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