El barómetro del CIS publicado este miércoles otorga a Junts una cierta ventaja con respecto a ERC en estos momentos. Si las elecciones generales se celebraran ahora mismo, el partido de Carles Puigdemont obtendría en Cataluña el 1,5% de los votos, mientras que ERC lograría el 1,4%. Ambas formaciones bajarían con respecto a los resultados que obtuvieron en julio de 2023, cuando los republicanos superaron a Junts con el 1,89% de los votos, mientras que los neoconvergentes lograron el 1,6%.
El mismo barómetro, por otro lado, otorga en estos momentos ventaja al PSOE con respecto al PP. De este modo, los socialistas lograrían en 34% de los votos si se celebraran las generales en estos momentos mientras que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo sacaría el 32,1%. Con respecto a los resultados de julio, el PSOE subiría un 2,7% y el PP caería un 0,95%.
Caída de Yolanda Díaz y batacazo de Podemos
Sumar quedaría como tercera fuerza política en el Congreso, con el 9,7% de los votos, aunque bajaría un 2,61% con respecto a los resultados que obtuvo la candidatura liderada por Yolanda Díaz en las últimas generales. Vox, por su parte, pasaría a ser la cuarta fuerza política, con el 8,1% de los votos y un descenso con respeto a las anteriores elecciones del 4,29%. Podemos conseguiría solo el respaldo del 2,7% de los votantes.
Las formaciones vascas EH Bildu y el PNV obtendrían resultados muy similares. EH Bildu lograría el 0,9% de los votos ((1,36% en julio) y el PNV sería apoyado por el 0,8% de los electores (1,12% en julio).