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ANÁLISIS / Sánchez incumple su obligación constitucional de presentar los Presupuestos

En nuestra historia presupuestaria hay varios precedentes de ejercicios sin Presupuesto pero siempre por una razón justificada

El líder del PSC, Salvador Illa, junto a Pedro Sánchez en Barcelona (PSOE).

El pasado miércoles 14, por la mañana, el Parlament tumbó los Presupuestos de la Generalitat 2024, que habían sido acordados entre ERC y PSC. Necesitaban al menos 68 votos y sólo consiguieron 67. La reacción de Aragonés fue fulminante: el miércoles por la tarde convocó elecciones anticipadas para el 12 de mayo. Atención: en esa fecha todavía no habrá entrado en el BOE la Ley de Amnistía. 

Esta convocatoria ha puesto patas arriba la política económica en Cataluña. Y también ha puesto patas arriba la política económica en España. Esto último se debe a que, abocados ERC y Junts a una dura contienda electoral en Cataluña, en la que luchan entre sí, y ambos frente al PSC, no tiene sentido que ERC o Junts pequen de españolismo prestando sus votos al PSOE en Madrid. Esto resulta sorprendente pues se suponía que, tras aprobarse la amnistía en el Congreso este jueves 15, entraríamos en un nuevo período de re-encuentro. Nada de eso. Como dice Junqueras, ellos no están para contribuir a la estabilidad.

Todo indica que ERC y Junts le han hecho llegar al Gobierno el mensaje de que, hasta el 12M, no van a apoyar ninguna iniciativa legislativa en el Congreso. Ante esa perspectiva, Sánchez ha decidido renunciar a aprobar los Presupuestos de 2024 y ha encargado a Hacienda que se centre en los Presupuestos de 2025. 

¿Qué repercusiones tiene todo esto en la política económica? Vamos por partes.

1.CATALUÑA NO TENDRÁ PRESUPUESTOS 2024

ERC y PSC llegaron a un buen acuerdo de Presupuestos 2024 para Cataluña. Pero no han conseguido los votos de los Comuns, que han puesto una absurda línea roja con el complejo de ocio de Hard Rock en Vilaseca-Salou.  

Como consecuencia de ello, se prorrogan los Presupuestos de 2023. Y se evaporan todas las buenas medidas contenidas en los Presupuestos 2024, algunas de enorme calado, como:

a)1.045 millones de inversiones en infraestructuras para atajar la sequía.

b)800 millones en nuevas políticas de vivienda. 

c)mejoras salariales para los docentes.

d)rebaja de un punto en el IRPF para las rentas inferiores a 33.000 euros.

La gestión que ha hecho el Govern respecto a la sequía ha sido inexistente. Y ahora, por culpa de la política, las soluciones se atascan.

Ya veremos cómo puede repararse este desastre tras el 12M. De momento, el desastre está servido. Como es natural, mucha gente acusa la irresponsabilidad de los Comuns.

2.ESPAÑA NO TENDRÁ PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2024

Para sacar adelante los Presupuestos es necesario que Congreso y Senado aprueben la propuesta del Gobierno sobre techo de gasto, déficit y deuda. El 7 de febrero el Senado rechazó la propuesta del Gobierno. Y, en lugar de entrar en una negociación con el PP para llegar a un acuerdo, el Gobierno repitió su misma propuesta inicial. Así se encontró con un nuevo rechazo del Senado el 6 de marzo. No cabía esperar otra cosa.

Ante ese bloqueo, la ministra de Hacienda se agarra a un informe de la Abogacía del Estado según el cual, ante la segunda negativa del Senado, sigue en pie la obligación del Gobierno de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos, en cumplimiento del artículo 134 de la Constitución, y ha de hacerlo ajustándose al Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el año pasado. Está muy claro.

Pero ahora, tras la convocatoria electoral catalana, Sánchez sabe que no puede contar con los votos de ERC y Junts. Y, ante la seguridad de hacer el ridículo, y quizá verse obligado a convocar elecciones generales (como ha hecho Aragonés), ha optado por incumplir su obligación constitucional

¿Puede hacer esto el Presidente del Gobierno? Es cierto que en nuestra historia presupuestaria hay varios precedentes de ejercicios sin Presupuesto, con Presupuestos prorrogados, pero siempre ha sido por una razón justificada. Ahora, la razón esgrimida es increíble: el Gobierno no presenta los Presupuestos porque teme perder la votación. Así de sencillo. Esto es totalmente injustificable y supone una vulneración flagrante del mandato constitucional.

¿Qué consecuencias tiene tal incumplimiento de la Constitución? Creemos que muchas en el orden político pues los ciudadanos juzgarán la forma en que entiende Sánchez sus obligaciones constitucionales.

3.LA PLATAFORMA SUMAR ENTRA EN BARRENA

Es increíble que Yolanda Díaz no haya conseguido convencer a sus compañeros de los Comuns (Colau, Albiach). No apoyar los Presupuestos de Cataluña, con pretextos poco relevantes además, perjudica gravemente inversiones imprescindibles como las de la sequía. Perjudica el bienestar de la gente. Y complica la vida absurdamente al Gobierno de coalición progresista en Madrid.

Yolanda pierde pie. Se le fueron los diputados de Podemos. Y los compañeros de los Comuns hacen lo que les da la gana. Sánchez tiene un socio de Gobierno que no le sirve.

4.SE COMPLICA LA RELACIÓN DEL GOBIERNO CON BRUSELAS

Pocas horas antes de la convocatoria electoral en Cataluña, Sánchez se reunía en Moncloa con Gentiloni, Comisario de Asuntos Económicos en Bruselas. Le aseguró que habría Presupuestos 2024 y que en ellos se iniciaría la senda de ajuste fiscal (reducción de gastos) para que el déficit del 2024 sea el 3% del PIB. No sabemos todavía el déficit del 2023. Ojalá no supere el 3,9%. El del 2022 fue el 4,8%.

Pues bien, pocas horas después Aragonés convocó elecciones. Y las promesas de Presupuestos y de ajuste se convirtieron en humo. Gajes de estar todo el rato haciendo equilibrios en el alambre.

Es evidente que no tener Presupuestos 2024 entorpece las políticas de ajuste y de reducción del déficit. Y puede entorpecer la recepción de fondos Next Generation. Veremos. 

5.MÁS CONSECUENCIAS DE NO TENER PRESUPUESTOS 2024

Quedan paralizados todos los proyectos. Citemos algunos:

a)la condonación de la deuda catalana con el Estado. Son 15.000 millones.  60.000 millones para el conjunto de las Comunidades.

b)la entrada del Gobierno, a través de la SEPI, en el 10% del capital de Telefónica, para compensar la inversión saudí. Son 2.000 millones.

c)la rebaja del impuestazo a las energéticas por sus inversiones en proyectos de descarbonización. Este retraso incentiva su deslocalización.

d)las nuevas inversiones en Defensa, imprescindibles en el nuevo contexto geopolítico europeo. Esto no es ninguna broma.

Todo queda paralizado hasta después del 12M y, muy probablemente, hasta después de las elecciones europeas del 9 de Junio, que mucha gente ve como un plebiscito a la gestión de Sánchez.

Con todo lo que está pasando, este Gobierno parece poco sostenible.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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