SIL

La industria logística se reúne en el SIL 2024 para impulsar negocios y conocer las últimas innovaciones

El CZFB impulsa de nuevo uno de los principales eventos del sector Logístico, Transporte, Intralogística y Supply Chain

Que la industria de la logística está creciendo de manera imparable es una realidad evidente. De hecho, según estudios de las consultoras de talento, la logística y el transporte se encuentran entre los sectores más optimistas en creación de empleo en nuestro país.

Si ponemos la lupa en los datos, es una de las industrias con mayor peso. Genera casi un millón de puestos de trabajo; aglutina a más de 197.000 empresas; y aporta el 10% del PIB de España. La logística, incluyendo transporte, intralogística y supply chain, está reconocida como el sector que hace que las cosas pasen y uno de los motores clave de nuestra economía.

Es en este contexto de evolución dónde el Salón Internacional de Logística (SIL) supone un espacio único para crear sinergias y conocer las últimas novedades del sector. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa de nuevo uno de los principales eventos del sector Logístico, Transporte, Intralogística y Supply Chain en Europa y a nivel internacional. 

Tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el pabellón 8 del recinto Plaza España-Montjuic de Fira de Barcelona y estará enfocado en tres grandes pilares como la generación de negocio entre las empresas asistentes, el networking y el intercambio de conocimientos, el SIL se ha erigido como el principal evento sectorial de referencia donde toda la cadena de valor del sector logístico asiste. 

Es por esa razón que la feria atrae un gran interés. Ya cuenta con el objetivo de alcanzar la participación de 650 empresas -un 30% internacionales- que presentarán 150 innovaciones en exclusiva mundial. Además, el SIL ofrece una magnífica oportunidad para hacer networking. Gracias a la plataforma SIL Platform todos los participantes estarán conectados para programar reuniones, fomentar el intercambio de conocimientos y contribuir a la generación de nuevos negocios. Además, este año, el SIL ofrece nuevos espacios B2B exclusivos donde las empresas llevarán a cabo las reuniones de negocios previamente agendadas por ambas partes. 

Asimismo, el SIL se convertirá en el mejor escenario para celebrar el 20º aniversario de la Meda Logistics & Transport Week, que emerge, en esta edición especial, como una plataforma imprescindible para dar forma al futuro de la logística en tres continentes: sudeste asiático, norte de África y sur de Europa. 

El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, asegura que “el SIL es un evento clave para el desarrollo y la promoción de la logística. Es un espacio donde se reúnen los principales actores del sector, permite compartir conocimientos, innovaciones y mejores prácticas. Desde el CZFB estamos comprometidos en seguir impulsado la competitividad y el crecimiento de la logística a nivel nacional e internacional teniendo siempre presente los desafíos y oportunidades que hay en materia de desarrollo sostenible tanto en el comercio como en la logística del contexto actual”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL añade que “el SIL es, además, un espacio óptimo tanto para grandes compañías como para las más pequeñas. Pues, contará con una zona específica destinada a startups, donde también van a poder mostrar sus innovaciones y productos y alcanzar acuerdos que les permitan seguir sus fases de escalado y crecimiento. Tampoco dejaremos de lado nuestro apoyo al talento, a través del Job Market Place, un lugar de encuentro entre empresas, que ofertan empleo, y candidatos”.

El escenario perfecto para conocer las últimas tendencias en el sector

El SIL también es sinónimo de intercambio de conocimiento. En esta edición, el SIL Knowledge contará con un amplio programa de conocimiento, con más de 70 sesiones de reflexión y debate y 320 speakers internacionales que profundizarán en los retos y las preocupaciones a las que se enfrentan las compañías logísticas, así como en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Directores y responsables de Supply Chain y Logística de empresas tan destacadas como Unilever, SEAT, Mango, Condis, Simon, Mahou San Miguel, Akzo Nobel, Frit Ravich, Zalando, Covestro o Capsa Food, entre otras, participaran como speakers en el SIL Knowledge. 

Durante los tres días del evento, se abordarán temáticas clave para conocer la actualidad del sector del país, del Mediterráneo y de la zona del Atlántico. En concreto, en la primera jornada que se celebra el 5 de junio, se tratarán contenidos como: las últimas innovaciones en tecnologías y combustibles para reducir las emisiones en el transporte marítimo; la relevancia de estandarizar procesos y adoptar la digitalización en la industria; y la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro.

El 6 de junio se debatirá sobre la digitalización del comercio exterior, los desafíos de la movilidad sostenible en el transporte de larga distancia, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la transformación de la cadena de suministro y la logística de última milla, entre otras temáticas. Y por último, el 7 de junio se realizarán sesiones enfocadas en cuestiones como el ecosistema FP de logística en Barcelona, innovaciones disruptivas en logística, transformación digital y capacitación e IA en logística sanitaria. 

Otro de los grandes alicientes del certamen es el Startup Innovation Hub, un espacio donde las start-ups presentarán soluciones disruptivas para la industria logística y que contará, además, con la presencia de las empresas de la incubadora Logistics 4.0, impulsada por el CZFB. 

Finalmente, cabe destacar que el SIL también ofrecerá el Job Market Place, un espacio de selección y contratación de nuevo talento que cuenta con la colaboración de Barcelona Activa, donde las empresas podrán reunirse con candidatos que cumplen los requisitos profesionales para así incorporar nuevo talento. 

Para asistir al SIL, es necesario inscribirse a través de la web, donde se puede acceder a toda la información de manera actualizada y conocer las últimas novedades de la principal feria internacional del sector logístico

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La realidad y los comentarios precipitados

Era de esperar que tras conocerse el resultado de las elecciones del pasado 12 de mayo habrían de multiplicarse los análisis y,...

El Ayuntamiento de Vic amenaza en redes con multar a un comercio que rotula en castellano

Persiste la fijación del nacionalismo con el monolingüismo obligatorio. En esta ocasión, se ha traducido en acoso a un establecimiento en Vic...