BNEW
BNEW

El SIL 2024 tendrá 650 empresas participantes que presentarán 176 novedades en exclusiva mundial

El sector que mueve el mundo se cita, un año más, en la feria internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain de referencia mundial, marcada por la innovación y la digitalización de la cadena de suministro

El SIL 2024, la Feria de referencia internacional de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, ha presentado esta mañana, delante de los medios de comunicación y con la participación del delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, los datos y los puntos más destacados de la presente edición. El SIL 2024 celebrará su próxima edición del 5 al 7 de junio con 650 empresas participantes, un 35% de ellas internacionales, con 176 novedades en exclusiva mundial y 150 eventos de empresas expositoras. Por lo que respecta al ámbito profesional de las empresas participantes, el 28% de ellas corresponden al sector del transporte, un 21% están especializadas en las tecnologías de la información (TIC), el 20% trabaja en intralogística, el 16% se dedica a infraestructuras, el 8% a inmologística y el 7% restante a la creación de talento.

Esta edición acogerá representantes de 93 países de alrededor del mundo, consolidando esta feria como la única de todo el mundo donde se encuentran profesionales de toda la cadena de valor del sector logístico.  Entre los países representados se encuentran Alemania, México, Italia, Colombia, Japón, Francia, República Checa, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Turquía, Finlandia, UK, Portugal, Bélgica, Perú, Andorra, Arabia Saudí, Uruguay, Grecia, entre otros. Además, habrá la mayor participación de Comunidades Autónomas hasta la fecha: Aragón, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña mostrarán sus infraestructuras y potencialidades logísticas. 

Pere Navarro y Blanca Sorigué.

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio a las 10 horas en el SIL Auditorium, ubicado en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. El acto estará presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué

Durante el acto de presentación del SIL 2024 ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar esta mañana en el DFactory Barcelona, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado que “en la presente edición del SIL las empresas participantes presentaran un total de 176 novedades en exclusiva mundial, una cifra que nos indica, por un lado, que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ganar en eficiencia, optimizar procesos y avanzar en materia de sostenibilidad, y por el otro, muestra la solidez y el prestigio del SIL como punto de encuentro donde se reúne año tras año todo el sector para conocer las últimas tendencias y novedades que marcarán el presente y el futuro de la actividad logística”. Navarro ha recordado también que “el SIL tendrá un impacto económico en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana de más de 50 millones de euros durante los tres días de su celebración”. 

Hito histórico de participación de startups

Esta edición contará con la presencia de 120 startups, la mayor participación de empresas emergentes de la historia del SIL Barcelona. 30 empresas emergentes serán procedentes de la Logistics 4.0 Incubator impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Las startups tendrán diversos espacios destinados sus actividades de networking y negocios, como el Startup Meeting Area, su sesión de pitches en el SIL International Knowledge o el estand de la Logistics 4.0 Incubator.

Otra de las novedades de este año es la Digital Supply Chain Exhibition, un área de exhibición de lo que es una cadena de suministro digital, que se podrá visitar y conocer sus detalles y retos tecnológicos. Contará con la participación de algunas de las empresas del DFactory Barcelona y otras de las startups incubadas en la Logistics 4.0 Incubator.

“Este año la innovación y digitalización estarán más presentes que nunca en el  SIL, por lo que los profesionales de todos los eslabones de la logística que nos visitan podrán ver en vivo y en directo una cadena de suministro digitalizada con todas las ventajas que aporta” ha destacado Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Y destaca que “un 90% de los visitantes registrados para asistir al SIL nos han confirmado que intervienen en el proceso de toma de decisión de sus empresas porque la feria está enfocada a generar negocio y el mayor número posible de contactos a través de la celebración de múltiples actividades networking”.

El SIL Barcelona como generador de conocimiento y networking

El SIL International Knowledge, uno de los pilares fundamentales del congreso, contará con más de 320 speakers de primer nivel y así ofrecer una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos en el ámbito de la logística y el transporte. Directores y responsables de logística o Supply Chain de empresas como Unilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango, Amazon Web Services, Cepsa Química, Covestro, Revlon, Simon, Frid Ravitch, SEAT, Flamagas, Capsa Food, Almirall, Pascual, Zalando, Henkel Ibérica, entre otras, se unirán para compartir sus perspectivas y experiencias en más de 70 sesiones temáticas. Desde logística y transporte hasta sostenibilidad, innovación y digitalización, el congreso abordará una amplia gama de temas relevantes para el sector.

En esta edición del SIL también tendrá lugar el MedaLogistics Week que celebra su 20 Aniversario reafirmándose como la gran cumbre de debate del sector de la logística, el transporte y las infraestructuras de África, Europa y Asia.   

Este año también contará con el Job Market Place, un espacio de reclutamiento y captación de talento organizado en colaboración con Barcelona Activa, que tiene por objetivo poner en contacto empresas y profesionales. Así, durante la mañana del 7 de junio se llevarán a cabo entrevistas de trabajo previamente concertadas, brindando a los participantes la posibilidad de destacarse ante los empleadores más destacados del mercado. 

Además, gracias a la plataforma SIL Platform, la feria conecta a los participantes para programar reuniones, fomentar el intercambio de conocimientos entre los sectores de la Supply Chain y contribuir a la generación de nuevos negocios. En la pasada edición hubo 8.317 intercambios de contactos digitales, cerca de 3.000 solicitudes de reuniones y 7.106 mensajes entre asistentes.

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Cataluña se llena de pantallas gigantes para ver este domingo la final de la Eurocopa

Lejos quedan ya aquellos años en los que defender a la Selección española en Cataluña era un ejercicio cargado de valentía. La...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...