El patronato de la Fundació «la Caixa» ha nombrado por unanimidad a Javier Godó Muntañola, conde de Godó, como nuevo vicepresidente de la entidad. Godó sustituye así en el cargo a Juan José López Burniol, quien presentó su dimisión a finales del año pasado.
Godó es patrono de la Fundación desde 2014, y ocupa a su vez el cargo de vicepresidente del consejo de administración de CriteriaCaixa, holding de inversores que gestiona el patrimonio global de la Fundación. En el ámbito profesional, preside el Grupo Godó de Comunicación, empresa de referencia en el sector de la información y dueña de La Vanguardia, periódico de refrencia tanto en Cataluña como a nivel nacional, Mundo deportivo y RAC1, la emisora de radio más escuchada en la región catalana durante 15 años consecutivos.
Este nombramiento se enmarca en una reestructuración organizativa más amplia dentro de la Fundación ‘la Caixa’, que recientemente también ha designado a Josep Maria Coronas como nuevo director general, en sustitución de Antonio Vila. Con estos cambios, la entidad busca fortalecer su estrategia en áreas clave como la investigación y las becas.
La Fundació «la Caixa», presidida por Isidre Fainé -expresidente de CaixaBank y reconocido empresario-, es una de las entidades filantrópicas más importantes de Europa, así comola tercera del mundo en activos, con un presupuesto de 600 millones de euros destinados a programas sociales y activos valorados en 23.700 millones de euros. Su patronato está compuesto por destacados nombres del mundo empresarial y académico, como José María Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica; Marc Murtra, presidente de Indra; y el exministro israelí Shlomo Ben Ami, entre otros.
El nombramiento del conde de Godó refuerza la vinculación de la Fundación con el sector de la comunicación y el mundo empresarial, en un momento clave de expansión para la institución y su impacto en la sociedad.