La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha designado oficialmente al asteroide (443135) con el nombre de 689210 Salvadorjribas, en honor al astrofísico catalán Salvador J. Ribas, director del Parc Astronòmic del Montsec. Este reconocimiento destaca su destacada labor en la divulgación científica y su compromiso con la astronomía.
El asteroide fue descubierto por el astrónomo catalán Josep M. Bosch y su colaboradora Rosa M. Olivera en el observatorio privado de Santa Maria de Montmagastrell, en Urgell, y ha recibido el nombre oficial de 689210 Salvadorjribas. Con esta decisión, la UAI, a propuesta del descubridor, «reconoce la trayectoria y la dedicación a la astronomía de Salvador J. Ribas, una figura destacada en el ámbito de la divulgación y el activismo en defensa del cielo nocturno».
Comisión B7
Ribas compagina la tarea de gestión del PAM con la docencia en la Universitat de Barcelona, donde es profesor asociado. Además, desde 2018 forma parte de la Unión Astronómica Internacional, la autoridad en materia de nombres de estrellas, planetas y todo tipo de fenómenos en astronomía. También es miembro del comité organizador de la Comisión B7, que se encarga de preservar los cielos oscuros en los observatorios de todo el mundo.
El asteroide 689210 Salvadorjribas pertenece al cinturón principal de asteroides, la mayor concentración de objetos pequeños del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Este descubrimiento ya forma parte del Minor Planet Center, el organismo encargado por la UAI de la catalogación y el archivo de los datos de los objetos menores del sistema solar. Su órbitándola y otros parámetros se pueden consultar en la base de datos del Minor Planet Center y en Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Más de 550 asteroides descubiertos
En cuanto al descubridor del asteroide, Josep M. Bosch, fue profesor del campo de aprendizaje del PAM entre 2009 y 2011, donde coincidió con Salvador J. Ribas hasta su jubilación. Ambos comparten el interés y la lucha por la protección del medio nocturno desde las vertientes del activismo y también de investigación. Bosch, gran admirador del trabajo De Ribas, propuso el nombre de su amigo y compañero para este objeto celeste. A lo largo de su trayectoria, el investigador ha descubierto hasta 550 asteroides, de los cuales más de 50 eran inéditos, por lo que ha podido bautizarlos.