A las 18:07 horas, una fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo la elección de un nuevo Papa por parte del cónclave de cardenales. Este evento marca el inicio de una nueva era para la Iglesia católica tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril.
La elección se produjo en la cuarta votación del cónclave, en la primera sesión de la tarde del segundo día de deliberaciones. Los 133 cardenales electores lograron alcanzar el consenso necesario, cumpliendo con el requisito de una mayoría de dos tercios para la elección del nuevo pontífice .
Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro recibieron con júbilo la noticia, mientras las campanas del Vaticano repicaban en señal de celebración. El cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, ha anunciado oficialmente el nombre del nuevo Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, pronunciando el tradicional “Habemus Papam”.
Entre los nombres que más sonaban como posibles sucesores de Francisco se encontraban Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el cardenal filipino Luis Antonio Tagle; y los italianos Pierbattista Pizzaballa y Matteo Zuppi . Sin embargo, el escogido ha sido Robert Francis Prevost Martínez
La elección de Prevost ha sido una sorpresa ya que pese a estar en todas las quinielas, no se contaba entre los máximos favoritos. Fue muy cercano a Bergoglio. De 69 años, es norteamericano pero ha vivido 40 años en Perú y su madre es de origen español. Proveniente de la misión agustiniana, su elección es una forma de continuar el legado De Francisco. En su primer discurso como Papa, ha reconocido la labor de su antecesor y ha pronunciado unas palabras en castellano recordando a su diócesis en Perú y su madre de origen español.
Se le considera continuista respecto a su antecesor en materia social, aunque menos implicado políticamente. Con todo su gran reto es revertir la pérdida de influencia y de fieles del catolicismo en Occidente y el avance del Islam a nivel global.
Ha escogido el nombre de León XIV.