El incendio en una nave química de Vilanova i la Geltrú de esta madrugada deja a más de 150.00 catalanes bajo confinamiento po riesgo químico. Protecció Civil ha emitido una alerta a las 5:31, instando a la población a permanecer en sus hogares o lugares de trabajo con puertas y ventanas cerradas hasta recibir el aviso de fin de peligro.
🚨 Incendi Vilanova i la Geltrú
— Protecció civil (@emergenciescat) May 10, 2025
📍 Municipis confinats:
Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Roquetes (Sant Pere de Ribes), Cunit i Calafell
🏠 No surtis de casa ni del lloc de feina
📲 Rebràs una alerta al mòbil quan acabi el confinament
🚗 No et desplacis a la zona#PLASEQCAT pic.twitter.com/l93kybJDXK
Protecció Civil ha explicado a la población que el cloro en la nube se convierte en ácido clorhídrico al contacto con las mucosas, causando irritación en ojos y garganta. Los bomberos trabajan para estabilizar el incendio, monitorizando la dirección del viento, que podría desplazar la nube hacia zonas menos pobladas. Aunque el fuego está controlado, el uso de agua para apagarlo genera más vapor tóxico, complicando la operación.
Las autoridades han pedido evitar desplazamientos a la zona y seguir las instrucciones oficiales. Vecinos han reportado un fuerte olor a cloro y molestias físicas. Los protocolos para este tipo de emergencias son claros, y se espera que el confinamiento se levante cuando las condiciones sean seguras.