¿Tiene Sánchez algún incentivo para adelantar elecciones?

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso

Cierto es que no es común convocar elecciones anticipadas si las encuestas no respaldan al convocante. Pero en ocasiones no hay más remedio cuando no hacerlo implica con certeza un mayor deterioro y, por tanto, una derrota más dura que dificulte la vuelta al poder y deje más militantes sin sueldo público durante la travesía del desierto. Sánchez ha perdido la oportunidad de aprovechar su intento de posicionarse como el líder del mundo occidental más pro Hamas y anti Trump. Difícilmente se repetirá una coyuntura internacional más favorable a Sánchez. Presumiblemente la situación judicial de su esposa y hermano hayan influido en la decisión de no convocar y no asumir el riesgo de perder las elecciones, aún con una dulce derrota. La caída de Zapatero y la perspectiva de un deterioro de la situación económica , junto con la presión de los líderes socialistas en municipios y autonomías, pueden ser razones determinantes para que las elecciones sean el ultimo trimestre de esta año o en febrero de 2027, lo que podría venderse como agotar la legislatura.

Argumentos a favor de la convocatoria de nuevas elecciones generales en España que se reiteran pero que no son determinantes.

Vista el posible adelanto electoral desde la perspectiva de Sánchez , veamos el posicionamiento externo al partido. Estos son los principales argumentos a favor de un adelanto electoral desde fuera del sanchismo

1. Falta de mayoría estable y parálisis legislativa

  • El Gobierno no cuenta con una mayoría sólida y previsible. Depende de pactos puntuales con socios (Junts, PNV, ERC, Bildu…) que cada vez exigen más o retiran su apoyo.
  • No va a ver presupuestos en 2027 y la agenda legislativa está bloqueada.
  • Aitor Esteban (PNV) lo resumió claramente: “Sería irresponsable seguir más allá de 2026 sin rumbo, sin presupuestos, sin una mayoría estable y con una agenda descontrolada y judicializada”. El PNV ha puesto fecha límite (verano 2026) para cumplir las transferencias pendientes; si no se cumplen, retirará su apoyo.

2. Bloqueo institucional

  • La crispación política y la judicialización constante impiden gobernar con normalidad. La legislatura nació “muerta” y se ha convertido en un continuo regateo con socios independentistas.
  • Felipe González (expresidente del PSOE) lo expresó por primera vez de forma rotunda: “Debería haber elecciones este año… Primera vez que lo digo. Debería haberlas este año”, por el bien de “una España bloqueada”.

3. Escándalos de corrupción y erosión de la credibilidad

  • Casos como el Koldo, la reciente imputación de José Luis Rodríguez Zapatero (y posibles implicaciones para su entorno) y otras investigaciones han convertido la agenda en “judicializada”.
  • Seguir en el poder sin renovar la legitimidad democrática se percibe como un intento de “tapar” o dilatar los procesos judiciales, lo que daña la imagen de las instituciones.

4. Pérdidas electorales reiteradas y desconexión con la ciudadanía

  • El PSOE acumula derrotas en elecciones autonómicas y municipales recientes. Las encuestas muestran al PP claramente por delante y un desgaste constante del Gobierno.
  • Convocar elecciones permitiría que los ciudadanos decidan si avalan la actual coalición o prefieren un cambio, evitando que el coste político recaiga solo en los candidatos autonómicos y locales de 2027.

5. Argumento democrático y responsabilidad institucional

  • Míriam Nogueras (Junts) preguntó directamente en el Congreso: ¿qué “argumento democrático” justifica que Sánchez siga sin mayoría estable?
  • Mantener un Gobierno debilitado genera más polarización, crispación social y deterioro de la calidad democrática. Una convocatoria anticipada sería un acto de responsabilidad ante los ciudadanos, no ante los partidos.

En resumen presión externa , que aunque no sea determinante está cada día en los medios, y voluntad de intentar salvar algunos muebles me hacen apostar por adelanto aunque sólo sea de unos meses.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión