Tormentas y bajada de temperaturas tras la ola de calor en Cataluña

Regresa la inestabilidad con chubascos en el norte y un descenso progresivo de los termómetros, especialmente en el litoral

Tras una semana marcada por una intensa ola de calor en Cataluña, el tiempo cambia de forma notable y regresan la inestabilidad, los chubascos y las tormentas, especialmente en el norte del territorio. Al mismo tiempo, las temperaturas iniciarán un descenso progresivo que se notará más en el litoral.

Ola de calor 

En el Observatori Fabra se ha registrado una temperatura mínima de 25,2 °C, la más alta en un mes de mayo desde que se tienen datos (1914). Este valor marca el inicio de las denominadas noches tropicales en Barcelona, con dificultades para conciliar el sueño debido al calor nocturno.

En el interior del territorio la situación ha sido aún más extrema, con máximas que han superado los 36 °C y picos de hasta 39 °C en Vinebre, estableciendo récords para estas fechas.

Bajada de temperaturas 

En los próximos días las temperaturas bajarán de forma progresiva, especialmente en las zonas costeras de Barcelona y Tarragona, donde los valores podrán situarse hasta 5 grados por debajo de los registrados recientemente.

En el interior todavía se mantendrá un ambiente caluroso, pero menos extremo, con máximas generalmente entre los 30 y 35 °C.

Regresan las lluvias 

El aspecto más destacado será el regreso de la inestabilidad atmosférica. Durante las tardes se formarán nubes de evolución en el Pirineo y el Prepirineo, con chubascos débiles o moderados que podrán afectar a zonas como el Ripollès, el Berguedà, la Cerdanya o el Solsonès.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas localmente intensas, con rayos, truenos e incluso granizo, debido a la energía acumulada tras los días de calor. Las nubes de tormenta podrían desplazarse hacia el interior e incluso alcanzar el litoral, dejando el cielo más cubierto en gran parte del territorio.

Brisa marina 

El viento de marinada soplará de forma suave en la costa, ayudando a reducir la sensación térmica. En algunas zonas del prelitoral e interior, las rachas podrán ser moderadas, reforzando la sensación de cambio de masa de aire.

Los próximos días

El fin de semana continuará con un tiempo variable: mañanas más estables y soleadas, pero tardes con crecimiento de nubosidad y posibles chubascos en el norte del territorio. A inicios de la próxima semana se espera un ligero descenso térmico generalizado y la llegada de más inestabilidad asociada a perturbaciones atlánticas.


María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión