Sil2025
Sil2025

Detenidos tres presuntos yihadistas en Castelldfels y Montcada i Reixac

Los detenidos tenían en su poder "manuscritos y materiales con referencias a ataques del tipo lobo solitario y referencias al martirio"

Captura de pantalla del vídeo publicado por la Policía Nacional y los Mossos sobre el dispositivo de detención de los tres presuntos yihadistas en Castelldefels y Montcada i Reixac.
Captura de pantalla del vídeo publicado por la Policía Nacional y los Mossos sobre el dispositivo de detención de los tres presuntos yihadistas en Castelldefels y Montcada i Reixac.

Agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han detenido a tres personas por su supuesta participación en delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Las detenciones se han llevado a cabo durante la madrugada de este lunes en los municipios de Castelldefels y Montcada i Reixac.

La investigación se ha llevado a cabo entre el Área Central de Contraterrorista y la Unidad Operativa de Información Exterior de la Comisaría General de Información de Mossos y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 5 y de la Fiscalía General de la Audiencia Nacional.

¿Lobos solitarios?

Según han informado los Mossos en un comunicado, «los detenidos estaban plenamente adheridos a los postulados yihadistas defendidos por diversas organizaciones terroristas entre ellas la organización terrorista DAESH». En uno de los registros llevados a cabo se han localizado «manuscritos y materiales con referencias a ataques del tipo lobo solitario y referencias al martirio».

Los investigadores, además, «han podido constatar cómo los ahora detenidos hacían uso de diferentes perfiles en redes sociales para compartir contenido propagandístico de carácter yihadista». También habían realizado «publicaciones en las que enaltecían y justificaban las acciones y atentados de diferentes organizaciones terroristas». «El grado de radicalización de uno de los detenidos», se ha indicado en el comunicado, «le habría llevado a realizar amenazas concretas contra diversas personas en estas redes».

Cerca de 150 efectivos participaron en la operación. Entre otros, se encontraban agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos, de la Unidad Canina y de la Unidad de Drones. También han formado parte del dispositivo miembros de la Policía Científica, de los TEDAX-NRBQ y de Seguridad Ciudadana.

Los tres detenidos se encuentran en estos momentos en prisión provisional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión