El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha llevado hasta la Cámara Baja un impactante discurso contra Israel que ha cosechado numerosos aplausos. «Están poniendo de moda ser un malnacido, es ser un canalla», ha dicho el catalán, «es justificar cosas como las que hace Israel y decir que sí, que está bien». Y, acto seguido, ha mostrado un largo listado de «casi 30 páginas» de los «15.000 niños» asesinados en Gaza por los ataques del ejército israelí.
«Está muy mal que Hamás, una organización terrorista, asesinara a 30 niños israelíes el 7 de octubre. Está muy mal. Pero es que Israel, un Estado genocida, lleva 15.000. Un Estado, no una organización terrorista. E Israel asesina en Palestina mucho antes de que Hamás existiera», ha dicho con contundencia y llamando «malnacido» a los diputados que se han posicionado al lado de Israel en el conflicto.
Lo imposible
La contundencia de las afirmaciones de Rufián ha convencido, incluso, a personas muy alejadas de sus planteamientos políticos. Es el caso de Francisco Igea, exdirigente y exdiputado de Ciudadanos, hoy militante de La Tercera España. «Lo imposible era estar de acuerdo con Rufián», ha escrito en X citando el discurso del portavoz de ERC, «hoy, para mí, ha llegado lo imposible».