bnew2025
bnew2025

Batalla campal en Torre Pacheco tras una manifestación contra la violencia

Los vecinos se enzarzan con jóvenes inmigrantes tras la agresión a un anciano, mientras Unidas Podemos señala que Murcia “es una comunidad enferma de fascismo y racismo”

Vecinos de Torre Pacheco (Murcia) rompiendo la luna de un vehículo / X.

Elevada tensión en Torre Pacheco tras la brutal paliza propinada por un grupo de marroquíes a un anciano

En Murcia la tensión no cesa. La concentración convocada por el Ayuntamiento del municipio contra la violencia se saldó, paradójicamente, con más violencia. En este caso, con altercados entre vecinos e inmigrantes, principalmente de origen marroquí y magrebí.

Como explicamos en EL LIBERAL, el testimonio de la víctima señaló que el atacante era un joven marroquí, un dato que ha conmocionado a parte de la sociedad española.

Agresiones a inmigrantes y bandas armadas como respuesta

A última hora de la tarde, algunos manifestantes la emprendieron contra inmigrantes, llegando incluso a proferir cánticos franquistas durante las agresiones.

En las imágenes que circulan por redes sociales se puede ver cómo algunos vecinos ajustan cuentas con un joven, al que agreden y destrozan la luna de su vehículo. También se observa como otros ciudadanos rompen el cordón policial que protegía a varios jóvenes inmigrantes —quienes mantenían una actitud desafiante— y lo patean hasta que los agentes de la autoridad consiguen restablecer el perímetro.

La respuesta de algunos agredidos fue organizar cacerías en sentido inverso. En algunos vídeos se observa a decenas de inmigrantes, armados con cuchillos, buscando a cualquier español para cobrarse la venganza.

Reminiscencia ejidense

Son múltiples las escenas de violencia que se vivieron ayer en Torre Pacheco. Una trifulca con ecos de principios de los 2000, cuando los vecinos de El Ejido —con tres asesinatos en quince días— se organizaron y la emprendieron con cualquier inmigrante que deambulase por calles ejidenses.

Hoy, además, se prevé la llegada de la empresa Desokupa, con Daniel Esteve al frente, y una rueda de prensa de Vox en la localidad.

Más protestas y la condena de UP

El barcelonés ya advirtió a los agresores que “si quieren jugar, vamos a jugar”. En un vídeo difundido en redes, Esteve afirmó haber conversado con vecinos de Torre Pacheco, quienes le manifestaron que el apaleamiento de ancianos se había convertido prácticamente en una forma de ocio para este tipo de jóvenes.

El único partido que se ha posicionado en contra de la concentración ha sido Unidas Podemos. Javier Sánchez, su coordinador autonómico en Murcia, ha descrito a la región como “una comunidad fallida a nivel económico y social”.

Posteriormente precisó sus palabras, asegurando que vive “en una comunidad enferma de fascismo y racismo”, y responsabilizó directamente al presidente López Miras, al que acusa de “comprar todos los marcos nazis de Vox”.

Despliegue policial masivo

Mientras tanto, el despliegue policial para esta jornada será mayúsculo. Las autoridades quieren evitar que se repita el caos que ayer desbordó a la Policía Local de Torre Pacheco y contarán con decenas de efectivos para garantizar la seguridad de una ciudadanía harta de agresiones.

El objetivo es que el municipio no acabe convertido en una batalla campal, como sucedió en El Ejido hace veinticinco años.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión