Distrito4.0
Distrito4.0

Polémica por la suspensión del Barça–Villarreal en EE.UU.

IndPolémica por la suspensión del Barça–Villarreal en EE.UU.
Polémica por la suspensión del Barça–Villarreal en EE.UU.

Polémica en el fútbol español. El hito en la internacionalización de LaLiga -la celebración del Barça-Vilarreal en Miami- se ha convertido en un capítulo de tensiones institucionales y políticas entre la patronal, la afición la RFEF.

LaLiga ha anunciado que el encuentro finalmente se celebrará en territorio español “ante la incertidumbre generada en las últimas semanas”. Detrás de esa formulación diplomática de los motivos se esconde un conflicto que va más allá de la logística y se emplaza en la disputa por el control de la proyección internacional del fútbol.

La RFEF defiende “preservar la integridad de la competición y el respeto al aficionado local” al no mover el partido fuera de las fronteras. Por contra, LaLiga califica esta postura de un bloqueo político y lamenta las dificultades para cambiar paradigmas.

En el Villarreal parece fraguarse algo de frustración por la oportunidad de proyección perdida, aunque proliferaban las voces en contra de la deslocalización del encuentro. El Barça parece ver “razonable” evitar un viaje intercontinental en plena temporada con las consecuencias que ello puede tener sobre el rendimiento de los jugadores. En redes , las opiniones se dividen entre quienes critican la “mercantilización del fútbol” y quienes acusan a las instituciones de “frenar el progreso”.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40