Distrito4.0
Distrito4.0

Entrevista a Inés García-Albi de Factoría Cultural Martínez

Paula Añó nos lleva hoy al secreto mejor guardado del mundo cultural barcelonés.

Entrevista a Inés García-Albi de Factoría Cultural Martínez
Entrevista a Inés García-Albi de Factoría Cultural Martínez

Llegué a lo de los Martínez por mi añorado CLAC para la presentación de un libro. Desde entonces casi no he salido de ahí entre obras de teatro, conciertos o libros regados siempre con los exquisitos platos de Marcos como resopón final. Un lugar insospechado donde aún resuena el eco de la fábrica de pianos que fue.

La semana pasada Inés García-Albi abrió las puertas de su espacio a El Liberal para conversar acerca de su proyecto cultural, la Factoría Cultural Martínez, considerado por muchos como el secreto mejor guardado del mundo cultural de Barcelona.

Durante la entrevista, Inés compartió cómo comenzó todo, desde la creación de una simple sala de ensayo, la apertura posterior de una galería de arte dedicada a la obra gráfica hasta la consolidación de la Factoría en su forma actual. A lo largo de los años, el espacio ha evolucionado y crecido, ampliando su alcance y actividades.

Uno de los aspectos más destacados de la Factoría Cultural Martínez son sus viajes culturales. Estos recorridos van más allá del mero turismo; se trata de proyectos de conocimiento con un tema central bien definido y una preparación previa que incluye la lectura de libros y la participación en charlas. Todo ello contribuye a que los participantes exploren el destino elegido con una perspectiva diferente, guiados por una mirada enriquecida y profunda.

La conversación también abarcó los proyectos editoriales vinculados a la Factoría, como la publicación The Barcelonian y los apuntes culturales. Estas iniciativas reflejan el compromiso del espacio con la difusión del conocimiento y la cultura, consolidándose como un referente dentro del panorama cultural barcelonés.

En palabras de Llàtzer Moix que prologa el último libro de la Factoría “Barcelona, otros relatos arquitectónicos”, estamos ante una propuesta cultural multifacética e inusual, por no decir extraordinaria donde Marcos e Inés desafían con inteligencia, imaginación y buen humor, un presente progresivamente adocenado.

Un laboratorio, sala de ensayos, lugar de encuentro y de cultura de proximidad: propuestas cuidadas (teatro, conciertos, charlas, seminarios, club de lectura…) en formatos íntimos, muy de boca-oreja y comunidad. Una propuesta hecha con cuidado y mimo que se ha convertido en algo único e inédito que nos sirve a muchos de feliz refugio.

Pasen, vean y lean.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40