Barcelona ha perdido este domingo a Carles Vilarrubí, empresario polifacético y exvicepresidente del FC Barcelona, fallecido a los 71 años por una grave afección respiratoria. Su trayectoria une comunicación, deporte y cultura catalana en una figura de diálogo y compromiso.
Amb gran pesar m’assabento de la mort de Carles Vilarrubí. Un empresari incansable i una persona excepcional. El seu llegat i la seva memòria romandran amb nosaltres. pic.twitter.com/6dpa0BslAB
— Marc Guerrero (@marc_guerrero) December 28, 2025
Una trayectoria de consenso e impulso
Vilarrubí impulsó la creación de Catalunya Ràdio y RAC1, consolidando los medios en catalán. En el ámbito empresarial, destacó como vicepresidente de Rothschild España y primer CEO de Port Aventura. En el Barça, fue vicepresidente institucional hasta su dimisión en 2017, tras el 1-O, en desacuerdo con jugar el partido contra Las Palmas. Apasionado gastrónomo, presidía la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició desde 2016, promoviendo la cocina catalana. Galardonado con la Creu de Sant Jordi en 2015, era visto como hombre de puentes en instituciones catalanas. Un aspecto menos conocido de su curriculum es su participación en el Consejo de Administración de La Seda de Barcelona a principios de los 90, tras la marcha de la multinacional AKZO NOBEL. junto a Artur Mas, Jordi Vilajoana i Joan Majó, bajo la presidencia de Rafael Español y la vicepresidencia del editor de elliberal.cat Francesc Moreno.
Reacciones inmediatas en redes sociales
La noticia ha generado conmoción en X. El FC Barcelona ha emitido un comunicado expresando su «más sentido pésame» y destacando su vinculación juvenil al club.
El FC Barcelona, el seu president i la Junta Directiva expressen el seu més sentit condol per la mort de Carles Vilarrubí, vicepresident institucional del Club des de l’1 de juliol de 2010 fins a l’1 d’octubre del 2017.
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 28, 2025
Vinculat al Barça des de ben jove, també va defensar…
Pere Aragonès lo ha recordado como «profundament compromès amb el país» y con «gran capacitat d’impuls». Usuarios destacan su dimisión del Barça como «gest de dignitat» ante los eventos del 1-O. Medios y cuentas institucionales envían condolencias y mensajes de DEP a la familia.
Impactat per la mort de Carles Vilarrubí. Un home profundament compromès amb el país i amb una gran capacitat d’impuls. Gràcies per la constància, el compromís i la trajectòria de servei als projectes col·lectius. El més sentit condol a la família i als amics. https://t.co/b8yvw0GgE7
— Pere Aragonès i Garcia (@perearagones) December 28, 2025
La muerte de Carles Vilarrubí deja un vacío profundo en el barcelonismo, en los medios catalanes y en la sociedad civil de Catalunya. Su figura, siempre discreta pero efectiva, ha sabido tender puentes entre mundos diversos: el empresarial, el cultural, el deportivo y el institucional. Su legado perdurará en las instituciones que ayudó a construir y en la memoria de quienes lo conocieron como un hombre comprometido con su país y apasionado por sus raíces. Descanse en paz.





