En los archivos desclasificados relacionados con Jeffrey Epstein, así como en reportes periodísticos y testimonios judiciales, se establecen múltiples vínculos entre Andrew Mountbatten-Windsor (anteriormente conocido como Príncipe Andrew, Duque de York, despojado de sus títulos en 2025) y el financista convicto por delitos sexuales. Estos lazos datan de al menos 1999 y han generado escándalos continuos, culminando en el arresto de Andrew el 19 de febrero de 2026 (su cumpleaños 66) por sospecha de mala conducta en cargo público, relacionado con la presunta entrega de documentos confidenciales del gobierno británico a Epstein (según primeras noticias no en delitos sexuales)
- Andrew conoció a Epstein a través de Ghislaine Maxwell, novia y cómplice de Epstein (condenada en 2021 por tráfico sexual de menores). Algunos testimonios, como el de su secretario privado en 2011, indican que el vínculo se remonta a principios de los 90, aunque Andrew afirmó en una entrevista de 2019 que fue en 1999.
- Epstein asistió a eventos reales, como en el Castillo de Windsor y Sandringham House en 2000, aunque no como invitado oficial de la familia real.
- Registros de vuelo muestran que Andrew viajó en el avión privado de Epstein (conocido como «Lolita Express») al menos una vez en los 90, junto a una menor de 14 años, según testimonios en el juicio a Maxwell.
Alegaciones de Abuso Sexual (2001)
- Virginia Giuffre (principal acusadora de Epstein, quien se suicidó en abril de 2025) alegó en documentos judiciales de 2015 que fue traficada por Epstein y Maxwell, y obligada a tener relaciones sexuales con Andrew en tres ocasiones cuando tenía 17 años: en Londres, Nueva York y la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes (en una orgía con otras menores). Epstein supuestamente le pagó 15.000 dólares por el encuentro en Londres.
- Una foto de 2001 muestra a Andrew abrazando a Giuffre, con Maxwell al fondo; Andrew la calificó de «montaje» en 2019.
- Otra testigo, Johanna Sjoberg, alegó que Andrew le tocó el pecho durante una foto en la mansión de Epstein en 2001.
- Andrew negó todas las acusaciones y en febrero de 2022 llegó a un acuerdo extrajudicial multimillonario con Giuffre (alrededor de 12-24 millones de dólares), sin admitir culpabilidad.
- En 2010-2011, como enviado comercial del Reino Unido, Andrew supuestamente compartió informes confidenciales sobre visitas oficiales a Asia con Epstein, incluyendo oportunidades de inversión. Esto motivó su dimisión como enviado en 2011.
Escándalos Posteriores y Consecuencias (2019-2026)
- En noviembre de 2019, Andrew dio una entrevista desastrosa a la BBC (Newsnight), negando conocer a Giuffre y alegando que no sudaba por una condición médica, lo que intensificó el escrutinio público.
- Epstein murió por suicidio en prisión en agosto de 2019, mientras esperaba juicio por tráfico sexual.
- En 2025, tras más revelaciones en archivos de Epstein (incluyendo correos sobre contactos prolongados), el rey Carlos III le quitó títulos, honores y su residencia en Royal Lodge. Las memorias póstumas de Giuffre reforzaron las acusaciones.
- En febrero de 2026, la liberación de más de 3 millones de páginas de archivos Epstein reveló 1.821 menciones a Andrew, incluyendo el intercambio de documentos oficiales. Esto ha llevado a su detención por la policía británica en Norfolk, con allanamiento en Sandringham, enfocada en mala conducta pública (no en abusos sexuales ). La policía investiga al menos 90 vuelos de Epstein al Reino Unido, 15 post-condena. Parlamentarios británicos consideran una indagatoria, y hay llamados para que testifique ante el Congreso de EE.UU.
Andrew ha calificado su amistad con Epstein como un «error enorme» y niega cualquier conocimiento de sus crímenes o participación en ellos.





