El régimen económico de la Seguridad Social (cobro de cotizaciones y pago de pensiones) funciona bajo el principio de CAJA ÚNICA.
Eso quiere decir que es la administración general de la SS la que recauda en toda España las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores conforme a un régimen igual en todo el territorio. Así se han recaudado 177.000 M en 2025.
Y quiere decir que es la misma administración general de la SS la que paga las pensiones y el resto de prestaciones económicas (Bajas por enfermedad, Pensiones no contributivas, Ingreso Mínimo Vital, Bajas por paternidad…) conforme a un régimen igual en todo el territorio. Así se ha pagado en 2025 la tremenda cantidad de 240.000 M.
La diferencia entre esos pagos (240.000 M) y los ingresos (177.000 M) son 63.000 M. Ése es el déficit de la SS y ésa es la cantidad que ha tenido que poner el Estado en 2025 para que el sistema funcione.
QUÉ RECLAMA EL PNV
En estos días el PNV está reclamando que la gestión económica de la SS sea traspasada al País Vasco antes de que finalice el verano. Que ese traspaso está contemplado en el Estatuto de Guernica hace décadas y que la situación actual supone un incumplimiento inadmisible. Que al Gobierno central se le debería caer la cara de vergüenza por no tener cumplida todavía una Ley Orgánica como el Estatuto. Lo dice Aitor Esteban.
Conviene aclarar que el PNV no quiere recaudar las cotizaciones. Eso seguirá como hasta ahora. Lo que el PNV quiere es sólo la gestión de las prestaciones y del personal administrativo. O sea: que desde Madrid les transfieran todos los meses el dinero para pagar las pensiones que ellos hayan aprobado, que los empleados de la SS en el País Vasco (unos 1.500) pasen a ser empleados del Gobierno vasco (que recibiría de Madrid el importe de sus nóminas), y que, sobre todo, los jubilados vascos vean que la gestión de su pensión depende del Gobierno vasco, a quien hay que agradecérselo.
¿Y porqué no reclaman el traspaso íntegro de la SS, incluyendo el cobro de las cotizaciones? No sería nada difícil: simplemente las empresas ingresarían en el Gobierno Vasco las cotizaciones correspondientes a sus empleados residentes en el País Vasco.
Pero aquí tropezarían con un grave problema: como pasa en toda España, la SS es también deficitaria en el País Vasco, y en una proporción superior a la media. Ese déficit vasco es en 2025 de 5.157 M. Ésa es la diferencia entre los que se cobra por cotizaciones y lo que se paga por pensiones en el País Vasco. ¿A quién se le ocurre que el Gobierno Vasco deba asumir ese déficit? Imposible. Lo que el PNV quiere es ser el protagonista pagador de las pensiones, pero mantenerse bien lejos del cobro de las cotizaciones. Que eso lo siga haciendo el Estado y que sea el Estado quien aguante todo el déficit.
LAS CUENTAS DEL PAÍS VASCO SON MARAVILLOSAS
El País Vasco disfruta de un régimen económico maravilloso:
En materia fiscal, las 3 Diputaciones forales recaudan la totalidad de los Impuestos (IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, Transmisiones y AJD, Sucesiones, Patrimonio…). A cambio, el País Vasco asume más competencias que el resto de las autonomías. Y, para compensar al Estado por los gastos correspondientes a las competencias centrales no transferidas, paga un cupo anual. Actualmente ese cupo es 1.468 M. Es un 7% sobre el total recaudado. Así, puede decirse que en materia fiscal son prácticamente independientes.
En materia de SS, las cosas son muy diferentes. El Gobierno vasco quiere aparecer ante la gente como pagador de las pensiones. Pero no quiere asumir el cobro de las cotizaciones pues eso le provocaría un déficit inasumible: 5.157 M. Mejor que eso lo pague el resto de España. Así, puede decirse que en materia de SS son totalmente dependientes.
El escenario es inmejorable.
CONCLUSIONES
1.El importe del cupo vasco es escandalosamente irrisorio. Con los 1.468 M de cupo sólo da para pagar el 28% del déficit vasco en pensiones. El 72% restante (3.775 M) lo pagan el resto de los españoles con sus impuestos.
2.Los 1.468 M constituyen la total aportación del País Vasco al Estado. Ya hemos visto que eso sólo da para pagar el 28% del déficit de las pensiones. Pero lo malo es que no se trata sólo del déficit de las pensiones. Están también los gastos en Defensa, Asuntos Exteriores, Órganos constitucionales, Fondos de compensación interterritorial, Aportación a la UE… El cupo debe incluir todo esto. No metemos los intereses de la Deuda porque los incluimos en el déficit público (40.000 M).
3.Poniéndonos en los zapatos del Estado: ¿por qué no echan bien las cuentas de modo que el País Vasco pague un cupo justo? Esta es una asignatura pendiente, tanto para el PSOE como para el PP. Calculando muy por lo bajo, habría que multiplicar por 3,5 el cupo actual. Mantener los 1.468 M es intolerable: ahora el País Vasco es como un vecino que paga una mísera parte de la cuota de la Comunidad, siendo el resto de los vecinos quienes pagan lo que falta.
4.Poniéndonos en los zapatos del PNV: yo no reclamaría el traspaso de la gestión de la SS. Pues es un poderoso pretexto para sacar el sonrojante tema del déficit de pensiones en el País Vasco que ahora está pagando el resto de los españoles. Desde su perspectiva, mejor no tocarlo ni de refilón.
5.Y con Navarra pasa algo parecido.



