SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-12-24: El acuerdo del Brexit podría anunciarse hoy. Pendiente de la aprobación del plan de ayudas en EEUU

Los futuros europeos abren con leves subidas (futuros Footsie 100 +0,60%, futuros S&P+0,20%), a la espera de confirmar si Trump da su visto bueno al nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU y de si se alcanza finalmente un acuerdo en torno al Brexit. Aunque Trump se muestra crítico con el nuevo plaquete de ayudas, podría aprobarlo la semana entrante para evitar un bloqueo de la administración a partir del día 28. En caso de no firmar, el Congreso podría anular el veto del Presidente, si bien esta posibilidad tardaría más tiempo en llevar a cabo.

Según las últimas informaciones, Reino Unido y la Unión Europa habrían alcanzado un acuerdo comercial post-Brexit que podrían anunciar hoy mismo. Se espera que el Parlamento británico se reuna antes de Fin de año para ratificar el acuerdo. Aunque podría no haber tiempo para una ratificación formal por parte del Parlamento Europeo, se estudia cómo empezar a implementar el acuerdo a partir del 1 de enero. En este contexto, la Libra avanzó ayer en torno a 1,8% frente al USD hasta 1,356 USD/GBP.

En cuanto a la evolución de la pandemia, ayer Reino Unido confirmaba dos casos de otra nueva mutación del virus, más contagiosa que la ya identificada, asociada a contactos de viajeros procedentes de Sudáfrica. Según las autoridades, esta nueva variante sería más común entre adultos jóvenes y podría implicar una mayor carga viral. Recordamos que tanto Pfizer como Moderna están llevando a cabo estudios para evaluar la eficacia de sus vacunas ante la cepa identificada en Reino Unido y, por el momento, cabría esperar que sí sean válidas o que, en caso de necesitar realizar variaciones en la composición de la vacuna, podrían hacerlo en cuestión de seis semanas. En cualquier caso, el repunte de casos sigue implicando la imposición de nuevas medidas restrictivas en cada vez un número mayor de países con el fin de contener la transmisión del virus y evitar la saturación de los sistemas sanitarios. En EEUU el número de contagios y fallecidos alcanza niveles récord al situarse por encima de 200 mil y 3000, respectivamente, mientras el Dr. Slaoui, director del programa de vacunación en el país, afirma que el plan de vacunación está siendo más lento de lo previsto, con apenas 1 mln de personas ya vacunadas y habiéndose distribuido unas 9 mln de dosis. Aun así, se espera que se cumpla el objetivo de distribución de 20 mln de dosis antes de fin de año.

Por otro lado, en China, y siguiendo con los últimos acontecimientos sobre las compañías tecnológicas norteamericanas más dominantes, los reguladores del país han anunciado que llevarán a cabo una investigación a Alibaba sobre prácticas monopolíticas. Sus títulos perdieron -8,1% en la sesión. Los reguladores ya forzaron hace varias semanas la cancelación de la salida a bolsa de Ant Group, brazo financiero de Alibaba.   
 

Hemos realizado cambios en nuestra Cartera Dividendo, de la que salen Ebro Foods, la mitad de la posición en Enagás (que ponderábamos al doble que el resto de valores) y Faes, tras haber cobrado sus dividendos y considerar que existen otras oportunidades a aprovechar. En este sentido, entran Logista, Iberdrola y CAF.

Logista se está viendo penalizada por la tendencia de los mercados hacia la inversión sostenible.  Desde nuestro punto de vista los precios a los que cotiza la compañía no están descontando la solidez del modelo del negocio del grupo, su potencial de crecimiento y su elevada rentabilidad por dividendo superior al 7%, por lo que recomendamos Sobreponder con P.O. 23,5 eur/acción.

Iberdrola combina una estrategia de fuerte crecimiento en renovables y redes con una atractiva remuneración al accionista. Elevada visibilidad en la generación de caja con estrategia a 2025 definida y que augura un sólido crecimiento de los beneficios para los próximos años liderando la transición energética a nivel global con gran diversificación geográfica, sosteniendo nuestra recomendación de Sobreponderar con P.O.  12,5 eur/acción.

En cuanto a CAF, en un escenario todavía de incertidumbre estimamos acertado estar posicionado en una compañía en la que una rápida recuperación de resultados no ofrece dudas gracias a la elevada cartera de pedidos y a una alta visibilidad potenciada por las buenas perspectivas de la inversión en movilidad sostenible. Sobreponderar con P.O. 47,4 eur/acción.

Tras estos cambios la Cartera Dividendo queda formada por: CAF (12,5%), Enagás (12,5%), Iberdrola (12,5%), Logista (12,5%), Mapfre (12,5%), Red Eléctrica (12,5%), Repsol (12,5%) y Telefónica (12,5%).

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...
- Publicidad -