SIL

Piden a la UE que investigue «en profundidad» los contactos estrechos del secesionismo catalán con Rusia

Según la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre injerencias extranjeras, “Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a los actores dentro de las instituciones europeas"

El comité especial de la Eurocámara sobre Injerencias Extranjeras en los Procesos Democráticos de la Unión Europea y desinformación (comisión INGE) , ha reclamado este martes a las autoridades competentes de la UE la apertura de una «investigación en profundidad» sobre contactos estrechos entre funcionarios rusos y el movimiento secesionista catalán, a propuesta de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.

Según se ha incluido en el informe final, los «hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad», y añade «forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar cualquier oportunidad para manipular discursos con el fin de fomentar la desestabilización».

«En un momento como el actual en el que asistimos a fuertes tensiones geopolíticas por la acción rusa, es importante que seamos muy cuidadosos a la hora de valorar todas las informaciones que tenemos sobre la relación entre secesionistas catalanes y personas de los servicios de inteligencia rusa«, ha manifestado Pagazaurtundua.

25 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención

El informe de INGE ha sido aprobado por 25 votos a favor, ocho en contra y una abstención y aunque de momento no tiene carácter vinculante, probablemente será votado en el pleno del próximo mes de marzo y supondrá un importante aviso de carácter político.

El texto señala que “Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a los actores dentro de las instituciones europeas para legitimar las posiciones rusas, a los gobiernos de proximidad, para presionar por el alivio de las sanciones y mitigar las consecuencias del aislamiento internacional”.

En este sentido, cita a partidos como el FPÖ austriaco, el Rassemblement National francés y la Lega italiana, que han firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente ruso Vladimir Putin y se enfrentan a informes de los medios de comunicación con acusaciones de estar dispuestos a aceptar la financiación de de los partidos políticos por parte de Rusia.

Señala a otros países

También se señala que otros partidos europeos, como la AFD alemana, el Fidesz y el Jobbik húngaros y el Partido del Brexit en el Reino Unido, mantienen “estrechos contactos con el Kremlin” y, en el caso de la AfD y el Jobbik han trabajado como «observadores electorales» en las elecciones controladas por el Kremlin, por ejemplo en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para supervisar y legitimar las elecciones patrocinadas por Rusia.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Alejandro Fernández «JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha»

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido este martes que "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de...
- Publicidad -