Sil2025
Sil2025
Sil2025

El Gobierno concedió en enero de 2018 una ayuda de casi 600.000 euros a una empresa de Jordi Cuixart

La ayuda fue otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, vinculado al Ministerio de Ciencia

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez durante el asedio a la Conselleria de Economía en septiembre de 2017.

El Gobierno del popular Mariano Rajoy otorgó en enero de 2018 una ayuda de casi 800.000 euros a la empresa Aranow Packaging Machinery, S.L. Se trata de una compañía propiedad del entonces presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que, en esos momentos, se encontraba en prisión provisional por su participación en la organización y celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. Cuixart, que entonces presidía la organización ultra Òmnium Cultural, cedió el control de la empresa a Carles Obradors y Jan Molina.

Esta ha sido la respuesta a una pregunta formulada ahora, cuatro años después, por el diputado Pablo Cambronero, ex miembro de Ciudadanos y hoy en el Grupo Mixto de la Cámara baja. La empresa Aranow Packaging Machinery, S.L está ubicada en Sentmenat y, según recoge Europa Press, se dedica al diseño, fabricación y montaje de sistemas de envasado flexible.

Una máquina de alta precisión

La ayuda fue otorgada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia. Este organismo aprobó el proyecto presentado por la empresa de Cuixart bajo el nombre de Equipo de envasado de última generación para envases en formato stick pack y sobre plano. Con un presupuesto de unos 780.000 euros, el objetivo del proyecto era «desarrollar una máquina de alta precisión, inferior tamaño, menores tiempos de mantenimiento y reducción del consumo energético». El CDTI aporta a este proyecto 586.852 euros. Una aportación que se ha realizado en dos tramos: un primer pago de 176.055 euros y el resto en forma de ayuda reembolsable. El pasado 8 de mayo la empresa del ex presidente de Òmnium recibió otro pago de 193.713 euros, según la respuesta ofrecida por el Gobierno a Cambronero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión