ZFBarcelona

Colau y Collboni aprovechan el boicot de ERC y JxCat para iniciar la subida fiscal en Barcelona

ERC y JxCat se ausentan en todas las comisiones del Ayuntamiento de Barcelona ante la negativa de Ada Colau para celebrar un pleno extraordinario para dar una respuesta institucional a la sentencia, como han hecho otros importantes Consistorios.

Colau ha evitado significarse ante la proximidad de unas elecciones para Unidas Podemos, cuya rama catalana tiene un gran peso dentro de la formación, y para no mostrar aún más sus diferencias con el PSC de Jaume Collboni.

Ante esta actitud, los partidos independentistas están boicoteando el normal desarrollo de la institución al ausentarse de las comisiones municipales. Este martes se celebran las comisiones de Presidencia, Seguridad y Urbanismo también sin presencia de ERC ni JxCat.

Recortes en el IBI, aumento de terrazas de bares y grúa

Las consecuencias de este boicot no se han hecho esperar. La comisión de Economía dio luz verde al primer trámite para la aprobación de las subidas fiscales para terrazas, con los votos favorables de los Comunes y del PSC.

Estas subidas de impuestos y tasas inciden directamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Según el plan de este tándem socialista, se ha eliminado la bonificación por domiciliación bancaria del recibo que existe actualmente «dado que es la forma de pago mayoritaria por parte de la ciudadanía». También prevé «un incremento del IBI asociado a los BICES (Bienes Inmuebles de Características), con lo que se graban las actividades del Puerto o la Central Regasificador.

Terrazas de bares y restaurantes también se ven perjudicados por esta medida. El Ayuntamiento de Colau y Collboni pretende multiplicar por cuatro las tasas de algunas terrazas, hasta un máximo de 527 euros, frente a los 124 que abonan actualmente. Otra de las propuestas, es que en algunas zonas donde se pagan los 124 euros suba a 351, es decir, casi triplicar su precio. Las zonas más perjudicadas pasarán de pagar 68 a 208 euros, mientras que si se abonan 35 se tendrá que abonar 108 si finalmente sale adelante la propuesta.

Otro de los incrementos por este motivo es el precio de la grúa, que sube un 17%, hasta los 173 euros; aumento de las sanciones de la zona azul, que pasará ahora a los 9 euros; alcantarillado, en un 75% más.

Sentencia de la vergüenza

«Regresión de derechos» y la «sentencia de la vergüenza» son las principales excusas de los grupos independentistas para boicotear la actividad municipal. La ausencia de Colau en la reunión de Quim Torra y los alcaldes de capitales de provincia ha sentado mal en la parte republicana y de JxCat.

ERC afirma que trabaja para «volver a la normalidad» y tratar de liberar a los presos, mientras se encienden con la visita de este lunes de Pedro Sánchez a Barcelona. Desde JxCat equiparan la condena a los nueve presos a toda Cataluña. 

«Quizás habríamos podido no celebrar las comisiones si fuera el acuerdo de una mayoría de grupos pero no lo es», ha afirmado la concejal de los Comunes, Laura Pérez, a la que se ha sumado el PSC.

Josep Bou considera «irresponsable y lamentable» que los partidos independentistas de JuntsXCat y ERC no asistan a las comisiones de Presidencia y Urbanismo de hoy. Estas comisiones ya se suspendieron la semana pasada por los acontecimientos de la sentencia del «procés», no tiene ningún sentido que esta semana vuelvan hacer «campana» como protesta por no celebrar un pleno monógamo sobre la sentencia del 1-O, solo demuestran su desprecio a la gestión pública del Ayuntamiento. Frenar la actividad de un ayuntamiento o cualquier otra administración es una irresponsabilidad por parte de los cargos electos, ayer en la comisión de economía y hacienda las ordenanzas fiscales se debían debatir, pero la no comparecencia de los partidos independentistas dejo en el aire la decisión final que se trasladará al pleno de este viernes.

C’s carga contra los ‘impuestazos’ y los independentistas

«Los partidos independentistas, una vez más, han antepuesto sus intereses partidistas ante que los de la ciudadanía», ha MariLuz Guilarte, presidenta de Ciudadanos en Barcelona. «Con su ausencia, han vulnerado el derecho de los barceloneses para que se vele por los intereses de la ciudadanía en un tema tan importante como son las ordenanzas fiscales», ha considerado la dirigente municipal. «Es una falta de respeto hacia los barceloneses y al Estado de Derecho el abandono de las comisiones municipales por no estar de acuerdo con una resolución judicial», ha criticado. 

«Han eludido su responsabilidad en una cuestión que afecta al bolsillo de los barceloneses», ha considerado, especialmente con «los ‘Impuestazos‘ que pretenden aplicar como son el IBI, la tasa de alcantarillado, la recogida de basura o la de terrazas comerciales, una cuestión, ésta última que ahonda en el conflicto injustificado a los comerciantes que ha emprendido el gobierno local».

«Si la semana pasada Colau y Collboni suspendieron las comisiones, esta semana la ausencia de los independentistas posibilita que el trámite de las ordenanzas continúe«, ha aseverado. «Lo cual confirma este acuerdo de gobierno tripartito de facto entre Colau, PSC y separatistas que Ciudadanos viene denunciado desde hace tiempo».

«Vemos como el gobierno local se ha plegado a las exigencias del independentismo, con la connivencia de Colau y el silencio cómplice de Collboni», ha criticado. «Los separatistas prefieren continuar con la farsa del procés antes de encargarse de los problemas reales de los barceloneses», ha señalado, para asegurar que la formación naranja seguirá trabajando para defender los derechos de los ciudadanos de la Ciudad Condal. 

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...