SIL
SIL
SIL

El Rey, ante el acoso de los CDR: «Hoy no pueden tener cabida ni la intolerancia ni la violencia»

21.30 horas. El Rey Felipe VI manda un mensaje tajante a las instituciones, ante el acoso de los CDR: «Hoy no pueden tener cabida ni la intolerancia ni la violencia», mientras los independentistas abandonan los aledaños de Diagonal. La princesa Leonor habla en catalán en su primer discurso en la Fundación Princesa de Gerona, con un dominio perfecto de la lengua. «Cataluña tendrá un lugar especial en mi corazón», ha afirmado la Princesa.

20:48 Los Mossos d’Esquadra instan a los CDR a desalojar la Diagonal. Los separatistas se dirigen hacia Plaza Universidad. 

20:45 horas. TMB ha cerrado la L3 y L9 Sud por la aglomeración de personas en el exterior. Cerrados los accesos de Avenida Diagonal, El Parc Cervantes y la Facultad de Economía y Empresa de la estación de Zona Universitaria. Se mantiene abierta la entrada de Doctor Marañón con Diagonal.  

20:20 horas. Algunos manifestantes empiezan a irse, pero aun hay mucha gente. Algunos se han sentado en el suelo y han empezado a jugar a cartas. En primera línea policial se ven personas encapuchadas.

20:10  horas. En el acto de Homenaje al Rey se han congregado a unas 300 personas. En el acto han intervenido la presidenta de Aixeca»t y vicepresidenta de Societat Civil Catalana, Alexandra López-Liz, y el vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia. Se ha pedido la dimisión de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña y Miquel Buch, concejero de Interior de la Generalitat. El acto ha terminado con le himno de España.

20:00 horas. Los CDR Cataluña han convocado una concentración a las 20:30 en la carretera de Collblanc con Avenida Manuel Añaza. Para impedir que la comitiva real pueda salir con normalidad por la Ronda de Dalt de Barcelona

19:50 horas. En el acto de Homenaje al Rey celebrado a las 19:30 en la plaza del Rey de Barcelona han asistido Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlament, Mary Luz Guilatre, presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, las dos candidatas del Partido Popular al congreso, por la provincia de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo y María de los Llanos de Luna y Manuel Valls, líder de ‘Barcelona pel Canvi’. También han estado presentes dirigentes de Vox en Barcelona y un último grupo de concejales del Ayuntamiento de Barcelona y diputados en el Parlament de Ciudadanos en la Ciudad Condal. 

Acto de Homenaje al Rey

Acto de Homenaje al Rey
El Liberal


19.31 horas. Los independentistas siguen manifestándose. Los Mossos avisan, por tercera vez,  que si siguen lanzando objetos en el cordón policial les obligarán a intervenir. 

19.16 horas. La ANC desconvoca el acto de protesta. «Vergonzoso», responden desde Anonymous Catalonia. 

19.02 horas. Arran y la extrema izquierda quemarán fotos del Rey y harán una nueva cacerolada a las 20.00 horas.

19.00 horas. Los separatistas abren las barreras de peaje de la C-16 entre Tarrasa a Manresa, tal y como habían propuesto gurús independentistas.

18.59 horas. Líderes de partidos catalanes muestran su repulsa a la agresión sufrida a Bosch y Bou. «Intolerancia y totalitarismo», escribe Manuel Valls. También Albert Rivera se ha pronunciado al respecto y se ha preguntado «¿dónde está el Gobierno?».

18.28 horas. Los catalanes constitucionalistas comienzan a hacerse ver en los alrededores de la Plaza del Rey. Una convocatoria organizada por Aixeca’t para las 19.30 horas. Cayetana Álvarez de Toledo ha confirmado su presencia en este acto.

18.16 horas. «Insultos y escupitajos. Sin más incidentes». Así narra la agresión sufrida por los independentistas Josep Ramon Bosch a El Liberal.

18.14 horas. Los independentistas muestran sus pulmones con una sonora pitada antes del inicio de la ceremonia de los Premios Princesa de Gerona.

18.08 horas. La Generalitat de Quim Torra planta también al Rey Felipe VI y  no envía a ningún representante del Govern al acto de los Premios Princesa de Gerona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha ido a la ceremoia, sí ha acudido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboniv, en representación del consistoiro. 

17.48 horas. El expresidente de SCC Josep Ramón Bosch no ha logrado esquivar el bloqueo separatista ante el Palacio de Congresos. Tampoco Josep Bou logra entrar en el recinto ante la masa separatista. 

17.43 horas. El tráfico en el sur de Barcelona está colapsado debido al corte en la Diagonal y la B-23, vía utilizada para ir al aeropuerto. Los independentistas exhíben guillotines de Ikea estilo «börbonen».

17.41 horas. El Club de Polo recomienda a las familias, socios y acompañantes no acudir al lugar esta tarde debido a «las dificultades en los accesos a causa de las manifestaciones».

17.36 horas. Arran se prepara para la llegada de las autoridades al evento. Esperan que se realice entre las 17:45 y las 18:30 horas. 

17.35 horas. Los Mossos d’Esquadra impiden el acceso a los CDR en la Avenida de Chile sin realizar cargas policiales, aunque están preparados si llegara el momento.

17.20 horas. Los Mossos bloquean el paso de los CDR hacia la Avenida de Chile, junto donde se encuentran los accesos al Club de Polo. El dispositivo policial coge en fuera de juego a los independentistas radicales. «Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos», se canta mientras tanto en la Diagonal.

17.19 horas. Los CDR llaman a bloquear el Club de Polo, por donde están pasando al Palacio de Congresos los invitados. «Que se mantengan el corte en la Diagonal», difunden en redes.

17.14 horas. Los independentistas increpan y agreden a varios invitados a su llegada al Palacio de Congresos. En las imágenes se aprecian empujones, mientras ninguno de los invitados gira la cara y continúan caminando.

17.11 horas. La Policía Nacional comienza a blindar el Club de Polo, junto al Palacio de Congresos y el sitio de paso para poder acudir a la ceremonia del Rey y de la Princesa de Gerona en Barcelona. Los manifestantes comenzaban a concentrarse en ese punto.

17.06 horas. El presidente del Parlament planta al Rey. Según han asegurado fuentes parlamentarias a El Liberal, Roger Torrent, no asistirá a la recepción ni a la entrega de Premios de la Princesa de Gerona.

16.34 horas. «Con toda la Brimo en la Diagonal, es Navidad en el resto de Cataluña», ha escrito Quico Sallés, uno de los periodistas independentistas más conocidos. Las ideas comienzan a surgir, entre las que está la de «abrir los peajes», como propone Bernart Castro, conocido por brindar con cava por cada policía herido en las últimas semanas.

«Sería una lástima que hoy, con toda la Brimo en la Diagonal, a la gente le diera por abrir los peajes y hacer perder dinero a los buitres con concesiones del Estado», ha escrito. El grupo de Anonymous anima a sus más de 254.000 seguidores a no quedarse en casa y salir a «abrir los peajes».

El escrito de Castro para incitar a abrir los peajes

El escrito de Castro para incitar a abrir los peajes


16.30 horas. Tensión entre independentistas y Guardia Civil al intentar cruzar la Diagonal. «Fuera de aquí, hijos de puta, fascistas», gritan los exaltados manifestantes a la Benemérita.

16.21 horas. La tanqueta de agua de los Mossos vuelve a las calles de Barcelona dos semanas después. La última vez que apareció fue el viernes 18-O y no se utilizó contra manifestantes. A esta ahora no hay barricadas montadas en la calzada.

16.19 horas. La Diagonal,la principal arteria de Barcelona, cortada por los independentistas y por los Mossos d’Esquadra en la parte sur. Arran se jacta de haber logrado interrumpir el tráfico en esta vía. «Que se haya obligado a desplegar este dispositivo policial solo demuestra que el Borbón no es bienvenido».

16.10 horas. TMB informa de cortes de numerosas líneas de autobús:  H6, V3, V5, V7, V9, 6, 7, 33, 34, 63, 67, 70, 75, 78 i 113 a l»avinguda Diagonal desde la plaça de Francesc Macià hasta el Sur de la Diagonal.

16.05 horas. Varios autobuses entran en el interior del Palacio de Congresos de Barcelona, donde se celebran los Premios Princesa de Gerona. El recinto está blindado por agentes de la Policía Nacional y un buen número de vallas colocadas en triángulo para dificultar el paso de los separatistas.

16.03 horas. ERC y la CUP se suman a la movilización de los CDR después de que JxCat y la Asamblea Nacional Catalana se hayan mostrado favorables a las protestas.

16.02 horas. Grupos de independentistas cortan la Diagonal, mientras los Mossos cortan el acceso a Barcelona desde la B-23, tal y como se hizo durante el operativo de este pasado domingo para evitar una mayor aglomeración de separatistas.

16.00 horas. Los CDR preparan sus columnas para tratar de cortar los accesos al Palacio de Congresos de Barcelona, donde se celebrará en dos horas la ceremonia de los Premios Princesa de Gerona. Las columnas enfilan ya la Diagonal desde diversos puntos, siendo la más concurrida la que ha partido desde la acampada ilegal de Plaza Universidad. Desde Sants ha salido también un nutrido grupo de CDR.

La consigna: «No entrará nadie»

«No entrará nadie» y «mort al Borbó -muerte al Borbón-» Es la consigna de los CDR y la Asamblea Nacional Catalana para la celebración de los Premios Princesa de Gerona. Los separatistas han realizado la convocatoria dos horas antes del inicio de la ceremonia, donde hablará por primera vez Leonor.

«El acto se suspende si no hay público», afirman desde Arran, que hace una llamada a bloquear los accesos al Palacio de Congresos de Barcelona, donde se celebra esta ceremonia en lugar de Gerona. El Ayuntamiento de esta ciudad había declarado «persona non grata» al Rey y su familia. «Guillotina para los sátrapas» es el lema que llevan los CDR de Sants en su manifestación hacia el Palacio de Congresos de Barcelona.

A la convocatoria también se ha sumado JxCat, cuyos cargos electos tendrán que jurar o prometer la Constitución una vez pase el 10-N. La formación envío ayer a Roger Español, cabeza de lista para el Senado, para apoyar la cacerolada contra el Rey este domingo. 

Habrá representación de candidatos al Congreso

Míriam Nogueras, número dos al Congreso, ha asegurado que habrá una representación de la formación en la protesta de esta tarde. «Estaremos», ha asegurado, para apostillar con un «evidentemente«. Los independentistas, que este domingo realizaron una sonora cacerolada ante el Palacio de Congresos, fuertemente custodiado por la Policía Nacional, han cortado ya la Gran Vía. Se espera que este lunes obliguen de nuevo a cortar el tráfico en la Diagonal por la entrada Sur de Barcelona.

Según la candidata al Congreso, JxCat estará al lado de los CDR y de la ANC para reivindicar que Felipe VI «no es el Rey de Cataluña» , al tiempo que tampoco le ha reconocido como tal, pese a prometer la Constitución en la anterior legislatura.

La primera columna, en marcha

Los acampados de Plaza Universidad saldrán hacia el Palacio de Congresos en una columna para cortar la Gran Vía y Diagonal. El objetivo es acercarse lo máximo posible al Palacio de Congresos y tratar de impedir el paso de todo vehículo hacia el auditorio. «No tenemos rey» es el lema de su pancarta. Entre los artefactos preparados se encuentran globos y huevos llenos de pintura, retratos del Rey para quemarlos después y papel higiénico, como ya hicieran el miércoles 16-O.

Diversos colectivos separatistas, como Bomberos por la república, llaman a una convocatoria masiva en las calles con el objetivo de «echar al Borbón de nuestra tierra». Otras cuentas muestran la guillotina y un verdugo sujetando una cabeza cercenada.

«Felipe VI es el último Borbón opresor contra Cataluña», decía este fin de semana el expresidente de la Generalitat y fugado de la justicia, Carles Puigdemont. Este mantra se repite en redes sociales entre perfiles antisistema cercanos a la CUP y otras cuentas afines a JxCat.

Òmnium pide a Colau no ceder espacios públicos al Rey

Òmnium Cutural ha pedido al Ayuntamiento regido por el PSC y Ada Colau no ceder ningún espacio público al Rey o su familia en Barcelona. «Este rey impuesto por el franquismo no puede tener privilegios», ha afirmado este lunes Marcel Mauri.

El dirigente de la entidad ha pedido expresamente que el Ayuntamiento no ceda espacios «ni tenga ningún lugar a su libre disposición «. En este sentido, ha considerado que el Palacete Albéniz debe dejar de ser la residencia oficial del Rey en Barcelona. Para el vicepresidente de Òmnium, «es un espacio de privilegio que se blinda por los Borbones cada vez que lo piden». «Hay que borrar el rastro de la Monarquía», ha asegurado Mauri, quien ha recordado la retirada del busto de Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona en 2015.

Por otro lado, el próximo 24 de noviembre, Ómnium ha pedido el permiso al Ayuntamiento para celebrar un «gran acto» contra la Monarquía y por los derechos y las libertades». El evento pretenden hacerlo en el Palacete Albéniz.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -