SIL
SIL

Afines a Vox rompen la unidad constitucionalista con su pancarta contra la Ley de Violencia de Género

El constitucionalismo en Cataluña vuelve a organizarse, pero esta vez sin unidad. Afines a Vox han optado por instrumentalizar el Día de la Constitución con una pancarta crítica con la Ley de la Violencia de Género

Desde Ciudadanos han anunciado que declinan participar en la concentración porque «hoy es un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución» y consideran que «no cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad». «No, no participamos», han remachado.

La pancarta de la controversia rezaba ‘Custodia compartida ya. La Ley de Violencia de Género vulnera el artículo 14 de la Constitución’. Esta reivindicación ha provocado la espantada de Ciudadanos del acto.

La polémica pancarta en la manifestación constitucionalista de Barcelona

La líder de la formación naranja, Lorena Roldán, tenía previsto hacer declaraciones en la Plaza Urquinaona, el mismo lugar donde se ha ubicado la reivindicación ideológica, y al verlo han tomado la elección de marcharse. Con esta decisión, Ciudadanos también evita la reedición de la polémica foto de Colón de Madrid.

‘Catalans i espanyols’, la otra pancarta de Vox

Fuentes de Vox en Barcelona se han desvinculado de esta acción. «No hemos sido nosotros«, han asegurado en declaraciones a El Liberal. Sin embargo otras fuentes consultadas, han señalado que la presencia del líder de Vox en Barcelona sí ha tenido que ver en la decisión de la formación ‘naranja’, más cuando las formaciones políticas sí han compartido la misma pancarta.

Vox sí ha traído una «pancarta verde» con el lema «Catalans i espanyols», cuya colocación se ha situado al final de la manifestación, y no otra con la petición de derogar la ley de violencia de género. 

Abascal en Barcelona

Quien sí ha acudido ha sido el líder de Vox. Santiago Abascal se ha desmarcado de los actos oficiales de Madrid y ha escogido Barcelona para participar en una manifestación por la unidad de España. En esta delegación han participado también el diputado Ignacio Garriga y el eurodiputado Jorge Buxadé. La formación ha afirmado que llevará los partidos independentistas a la justicia por «no jurar la Constitución». «Estoy más a gusto junto a tanta gente que lo está pasando mal y que ve el futuro con incertidumbre» que al lado del PSOE, ha afirmado sobre el motivo por el que ha escogido acudir a la movilización de Barcelona. Sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que «carece de escrúpulos y su única ambición es acceder al poder».

La comitiva del Partido Popular, por su parte, se sumaba a la marcha desde Plaza Cataluña, con Alejandro Fernández al frente; junto a Daniel Serrano y Josep Bou, secretario general y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.

La movilización constitucionalista tiene como objetivo homenajear la Carta Magna y «pedir al futuro gobierno una renuncia expresa a cualquier apoyo de las formaciones independentistas». 

Manifestaciones por toda Cataluña

Con motivo del Día de la Constitución varias entidades han organizado actos y concentraciones en apoyo al Estado de Derecho. 

Societat Civil Catalana había descartado acudir a la manifestación de Barcelona, pero sí ha estado presente en Girona y Tarragona para conmemorar la Carta Magna. Se han citado a las 12 horas en la plaza de la Constitución. Según ha informado la periodista Anna Grau a través de las redes sociales, colectivos radicales independentistas se ha organizado para intentar boicotear el acto.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -