Nissan incluirá a los trabajadores de la línea 2 al ERTE de fuerza mayor

Nissan incluirá el lunes a los trabajadores de la línea 2 de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado a mediados de marzo por la compañía debido al coronavirus.

Así se lo ha comunicado este viernes la dirección al comité de empresa, que ha defendido que esta nueva inclusión «no tiene cobertura legal» y que están trabajando desde sus gabinetes jurídicos en una demanda contra la compañía, según un comunicado este viernes.

Han recordado que su objetivo es evitar el cierre de las plantas de Nissan en Cataluña y han señalado que es crucial que los trabajadores no hagan caso a opiniones, interpretaciones o informaciones «interesadas que solo buscan división y confusión».

Caja de resistencia 

También han explicado que tienen «prácticamente terminada» la documentación necesaria para poner en marcha la caja de resistencia y solidaridad para los trabajadores en huelga en la planta de Montcada i Reixac.

Han agradecido el apoyo de los trabajadores en huelga indefinida, que ha provocado el paro de la producción en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y de Sant Andreu de la Barca.

Siete semanas con la producción parada 

La huelga se inició este lunes en la planta de Montcada i Reixac, el mismo día que Nissan retomaba la actividad –en la línea 2- después de siete semanas con la producción parada, para reclamar a la compañía que clarifique el futuro de las plantas.

La falta de piezas provenientes de Montcada i Reixac, que se ocupa de la estampación de la carrocería, obligó a parar la producción de la Zona Franca el miércoles, y la compañía envió a los trabajadores a casa con un permiso retribuido, según los sindicatos.

La huelga sigue convocada en los cinco centros de la automovilística en Cataluña, pero de momento solo se está llevando a cabo por la mayoría de trabajadores de la planta de Montcada i Reixac porque, según los sindicatos, es suficiente para dejar de fabricar la ‘pick-up’ de Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, asegurar las medidas de protección frente al coronavirus.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...