SIL
SIL

Govern hará un millón de test serológicos para saber la inmunidad en Cataluña

El Govern ha anunciado hoy lunes que hará un millón de test serológicos para conocer la inmunidad de la población catalana frente a la COVID-19, especialmente de los colectivos sanitarios, personas diagnosticadas positivas sin confirmación de PCR y profesionales esenciales no sanitarios.

También se harán estudios a otras poblaciones centinela y ámbitos territoriales, en diversas olas de test, «que permitan complementar los datos sobre la penetración de la COVID-19, así como de su evolución», ha informado en un comunicado el departamento de Salud de la Generalitat.

Un subgrupo de población esencial será el personal sanitario, que hará el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y que permitirá determinar el porcentaje de personal sanitario que ha superado la infección por coronavirus en los hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos.

Evolución del Estado inmunitario

Se estudiará la evolución del estado inmunitario del personal sanitario durante doce meses y se determinará la utilidad de tres tipos diferentes de pruebas mediante plataformas automatizadas para llevar a cabo esta evaluación.

Este estudio ha surgido de un proyecto de investigación ideado por los servicios de Microbiología y de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con investigadores del IDIBAPS, ISGlobal y del Centro de Investigación Genómica (CRG, en sus siglas en catalán).

Además del Clínic, participarán en el estudio los hospitales Vall d’Hebron, Sant Pau y Mar (Barcelona), Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida), Joan XXIII (Tarragona), Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Germans Trias (Badalona), Parc Taulí (Sabadell) y Althaia (Manresa).

Detección directa

Los laboratorios Clilab Diagnostics (Consorcio del laboratorio Intercomarcal del Alt Penedès, Anoia y Garraf) y Cat Lab también colaborarán, ha indicado Salud.

En la nota informativa se asegura que actualmente las capacidades totales para hacer las pruebas PCR son de unas 17.000 al día, 2.000 más de la estimación máxima necesaria durante las fases de confinamiento.

Estos test diagnósticos tienen como objetivo la detección directa de la presencia del coronavirus, su identificación y aislamiento de forma precoz de los casos con infección aguda, así como de los contactos.

No hay calendario 

Así, se plantea el uso de estas pruebas diagnósticas de infección aguda, siempre bajo prescripción médica y en base a criterios clínicos, en población con síntomas, personas en contacto con casos COVID-19 positivos confirmados que desarrollen sintomatología durante la fase de aislamiento y en personas sin síntomas que pueden ser contagiosas en residencias, centros de salud mental, que trabajen con discapacitados o en cárceles.

Se hará también la prueba a profesionales sanitarios y a no sanitarios esenciales en su reincorporación al trabajo después de un período de incapacidad temporal por infección por COVID-19.

Por el momento, el departamento de Salud no ha establecido un calendario de realización de las diversas olas de estos test serológicos en el territorio catalán.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -