SIL
SIL
SIL

Víctimas de los atentados del 17A piden acusar de asesinato a los procesados

Piden que se procese a Driss Oukabir y a Mohamed Houli Chemlal por la comisión de 15 delitos de asesinatos terroristas consumados, 140 delitos de asesinatos terroristas intentados y 140 delitos de lesiones terroristas

Homenaje a las víctimas del 17A en La Rambla de Barcelona/ Europa Press

Víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han presentado sendos escritos en la Audiencia Nacional para que los únicos tres procesados por los atentados del 17A sean acusados como coautores de los asesinatos perpetrados el 17 de agosto de 2017.

Según informan en un comunicado, la asociación, que ejerce la acusación popular, y más de sesenta víctimas solicitaron el viernes la renovación del auto de procesamiento dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Este paso también tiene la intención de darlo la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

En ese auto se atribuyó a los detenidos delitos de integración en una organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, estragos y colaboración con actividades de una organización terrorista, pero no se les responsabilizó de los 16 asesinatos y los 140 heridos en la masacre. Los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d’Esquadra o en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona).

Said be Iazza

Las víctimas piden que se procese a Driss Oukabir y a Mohamed Houli Chemlal por la comisión de 15 delitos de asesinatos terroristas consumados, «140 delitos de asesinatos terroristas intentados y 140 delitos de lesiones terroristas».

Solicitan que a los dos procesados, y también a Said be Iazza, se les procese por delito de estragos y por la comisión de 29 delitos de lesiones imprudentes causadas por las explosiones de Alcanar. También reclaman ampliar el procesamiento al tercer detenido por los delitos de transporte, depósito y tenencia de explosivos y estragos en grado de tentativa.

En opinión de estas víctimas, Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal deben ser procesados «por los delitos que se derivan de los actos ejecutados materialmente por los demás integrantes de la célula».

Revocación del auto de procesamiento

Fuentes de la AVT han avanzado a Efe que también van a pedir la revocación del auto de procesamiento.

De ser finalmente anulado, la Sala de lo Penal tendría que devolver el sumario al Juzgado de instrucción para dictar un nuevo auto de procesamiento y citar de nuevo a los tres imputados para tomarles declaración indagatoria para comunicarles esa nueva resolución, que previsiblemente recurrirían después sus defensas.

Estos trámites, de llegarse a producir, retrasarían varios meses el señalamiento del juicio. Tras el parón por la emergencia sanitaria, se barajaba que pudiera fijarse para después del verano.

Los tres procesados cumplen en agosto tres años encarcelados de forma provisional a la espera de juicio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -