SIL
SIL

Describen el primer caso de VIH resistente a todas las combinaciones de antirretrovirales

Las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus

Mari Carmen Puertas y Javier Picado, IrsiCaixa/ Europa Press

Un estudio liderado por IrsiCaixa ha descrito el primer caso de una persona portadora del VIH cuyo virus es resistente a las cinco familias de fármacos orales que se usan habitualmente contra el VIH, mostrándose insensible a 25 de los 26 medicamentos probados.

Publicado en la revista The Lancet Microbe, se trata de un hombre diagnosticado de VIH en 1989, a los 41 años, que empezó a tomar tratamiento antirretroviral en los años 90, con los primeros medicamentos de baja eficacia, y desde entonces ha tomado 14 fármacos diferentes que solo han conseguido controlar parcialmente la infección, ha informado el IrsiCaixa en un comunicado.

En noviembre de 2015 se le empezó a administrar un inhibidor de integrasa de nueva generación, más eficaz y con menos probabilidades de generar resistencias, pero después de una mejoría inicial, el tratamiento volvió a fracasar en junio de 2016.

Un único medicamento no tiene eficacia

Mediante técnicas de secuenciación y experimentación en cultivos celulares, los investigadores de IrsiCaixa han demostrado que las muestras de virus de esta persona son resistentes a todos los fármacos de administración probados, a excepción de uno.

La investigadora de IrsiCaixa y primera autora del trabajo, Mari Carmen Puertos, ha asegurado que un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus «encuentra fácilmente otras vías de escape», por lo que es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus.

Para que el tratamiento contra el VIH sea efectivo, es necesaria la acción conjunta de al menos dos fármacos de distintas familias, por lo que el trabajo subraya la importancia de «desarrollar nuevos medicamentos que funcionen por vías alternativas y a los que estos virus no hayan desarrollado resistencias».

Bloquear la replicación viral

Las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por una o más mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco -o de una combinación de ellos- a la hora de bloquear la replicación viral.

Éstas pueden darse en personas en las que el tratamiento no es del todo eficaz, que por diversos motivos no toman el tratamiento de forma continuada o que directamente se infectan con un virus que ya es resistente.

En 2019, la OMS alertó de que en algunos países más del 10% de las nuevas infecciones por VIH se producen con virus que han desarrollado resistencias.

Hasta el momento, la literatura científica había registrado dos casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las cinco familias de antirretrovirales existentes, pero no a todos los medicamentos simultáneamente.

Caso concreto

Los científicos sugieren que las resistencias del VIH en este caso se han generado debido a dos motivos: la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales y una posible falta de regularidad en la toma de los medicamentos.

«No es que haya un virus panresistente circulando, sino que se ha generado en este caso concreto», ha explicado el investigador Icrea en IrsiCaixa y líder del estudio, Javier Picado.

Los investigadores apuntan que, en este caso concreto, la única alternativa terapéutica sería el uso de anticuerpos que bloqueen el virus o de fármaco con nuevos mecanismos de acción, pero de momento ambas opciones están todavía en fase de desarrollo.

El artículo destaca también la necesidad de realizar estudios de monitorización que detecten este tipo de casos resistentes y eviten su transmisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La sociedad civil se levanta contra la amnistía: Impulso Ciudadano y SCC anuncian medidas

Reacción cívica a la ley de amnistía. Las principales entidades constitucionalistas catalanas, Impulso Ciudadano y Sociedad Civil Catalana, ya han anunciado medidas...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -