Comentario diario fundamental 2020-06-10: Pendientes de la Fed, previsiones OCDE y resultados Inditex

En Francia conoceremos los datos de producción industrial del mes de abril, con fuerte caída esperada en tasa anual (-33,1%e vs -17,3% anterior) y mensual (-20%e vs -16,2% anterior).

En EE.UU. el punto fuerte de la jornada será la Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal(Ver Mercados En Esta Sesión). Además, conoceremos datos de precios, con el IPC de mayo, tanto en tasa general, anual +0,3%e (en línea con el anterior) y mensual -0%e (vs -0,8% anterior), como subyacente, anual +1,3%e (vs +1,4% anterior) y mensual +0,0%e (vs -0,4% anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas 

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,4%) después de las caídas de ayer en una lógica toma de beneficios ante la cada vez mayor desconexión entre cotizaciones y fundamentales. Ayer también asistimos a un repunte en las TIRes periféricas (+9 pb en 10 años España) tras la importante moderación de los últimos días (BCE, Fondo de Recuperación Europea), y en una jornada en que el Tesoro español realizó su quinta emisión sindicada del año, adjudicando 12.000 mln eur con una fuerte demanda (78.000 mln eur), alcanzando un bid to cover de 6,5x. La sesión de hoy estará protagonizada por la reunión de la Reserva Federal, donde no esperamos movimientos en sus tipos de interés ni en su programa de compras pero seguiremos con atención su nuevo cuadro de estimaciones de crecimiento, paro e inflación y posibles derivadas en materia de política monetaria (también publicará su dot plot). Recordamos que es la primera actualización desde diciembre, puesto que en marzo no presentaron ni cuadro macro ni dot plot ante la extrema falta de visibilidad. A nivel internacional, se publicarán las previsiones económicas de la OCDE, que probablemente volverá a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para las principales economías del mundo.

En China se acentúa la presión a la baja sobre los precios en el mes de mayo, con IPC +2,4% (vs +2,7%e y +3,3% anterior) e IPP -3,7% (vs -3,3%e y -3,1% anterior), mientras que en Japón el IPP -2,7% (vs -2,4%e y anterior). También conoceremos el IPC en EEUU, que se mantendría en niveles muy bajos en tasa general interanual (+0,2%e vs +0,3% anterior) por la caída de precios de la energía y relativamente estable en tasa subyacente (+1,3%e vs +1,4% anterior). Por su parte, la producción industrial caería con fuerza en Francia en abril (-20%e mensual vs -16,2% anterior).

Reunión de la Reserva Federal

Esperamos que mantenga sin cambios tanto los tipos de interés en el 0%-0,25% como sus programas de compras de activos, aunque es previsible que reitere su disposición a mantener el estímulo monetario mientras sea necesario. Recordamos que en las últimas semanas Powell ha rebajado las expectativas de rápida recuperación, afirmando que espera “cicatrices permanentes” en la economía estadounidense y que ve necesario aplicar más estímulo tanto monetario como fiscal (esta misma semana ha ampliado su programa de préstamos a pymes). La Fed considera que existen riesgos a la baja tanto para las previsiones de crecimiento como para la estabilidad financiera (de hecho recomienda mayor limitación de dividendos a la banca para prepararse para un potencial empeoramiento de las expectativas). Prevé, en el mejor de los casos, una débil recuperación que se iniciaría en 2S20, aunque los riesgos son a la baja (prevén varias oleadas de Covid 19), especialmente en el consumo, que tardará en volver a niveles normalizados. En este sentido, esperamos comentarios en torno a la fuerte creación de empleo en mayo y su sostenibilidad, algo sobre lo que se arrojará más luz con la actualización del cuadro de previsiones de crecimiento, paro e inflación, así como su dot plot(por primera vez desde diciembre, puesto que en marzo no se publicó dada la elevada incertidumbre existente). No descartamos que la Fed pueda anunciar pronto un forward guidance (mantener los tipos bajos hasta que se cumplan ciertos objetivos explícitos de empleo e inflación) así como su disposición a evitar un repunte excesivo de TIRes (control de la curva de tipos) tras su reciente subida desde mínimos ante el buen dato de empleo del viernes pasado y en un contexto en el que la Fed ha ido moderando sus compras de deuda (4.000 mln USD diarios el pasado viernes vs 75.000 mln USD/día en el pico de la crisis en marzo). Estos anuncios podrían llegar en los próximos meses en función de cómo evolucionen los datos macro. La reciente mejora de los indicadores macro debería también alejar la posibilidad de tipos negativos, que el mercado ya no descuenta. 

Resultados 1T20 Inditex: hoy se cierra la temporada de resultados del primer trimestre en España con las cifras de Inditex (ver Primeras Impresiones). 

Visión de Mercado junio 2020

Ayer publicamos la actualización mensual de nuestra visión de mercado (Ver Vídeo), donde analizamos cómo a principios de junio nos encontramos con unas bolsas que desde los mínimos de marzo acumulan fuertes revalorizaciones, entre el 30% y el 50% según el índice que analicemos, beneficiándose de la elevada liquidez que proporcionan los bancos centrales, y de los flujos de fondos que buscan una rentabilidad que es difícil encontrar en otros activos en el entorno actual. A pesar de todo, se impone cierta prudencia dada la desconexión que se está produciendo entre los fundamentales, aún deprimidos y sin visibilidad sobre el timing e intensidad de su recuperación, y las cotizaciones, que parecen descontar una recuperación en “V” cuando realmente ésta se antoja lenta y complicada en ausencia de una vacuna, improbable a corto plazo.

Más información en Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...